El manejo de los datos se ha convertido en un recurso estratégico, fundamental para las empresas. La analítica de esos datos es la clave para comprender y utilizar eficazmente esta abundante información que ha adquirido un papel central en la toma de decisiones empresariales.
En este sentido, los datos y la tecnología están ayudando a los minoristas a conectarse y comunicarse con clientes y empleados, desde las tareas operativas de back-end hasta la personalización orientada al consumidor.
Un ejemplo de cómo la analítica de datos ya está inmersa en el mundo del retail lo son Amazon y Whole Foods, que ya están rastreando y recomendando productos a los clientes en función del historial de compras de quienes realizan pedidos en la misma ciudad o vecindario.
Personalización de la venta
En una entrevista con Forbes, edición Argentina, Michael Scharff, un experto en innovaciones minoristas impulsadas por IA y director ejecutivo de Evolv IA asegura que la Inteligencia Artifical puede implementar recomendaciones simples basadas en los precios o el ajuste del historial de compras de un cliente, pero también se están utilizando nuevas formas de generar relevancia con los consumidores locales.
En opinión de Scharff, lo más inteligente que pueden hacer los minoristas es «crear un presupuesto para la experimentación en 2024, que debería incluir agregar una solución de experimentación basada en IA a su pila tecnológica». Al principio, no importa si está integrado en su plataforma de experiencia digital y automatización de marketing o en una plataforma de experimentación dedicada que puede manejar la ideación a través de su implementación.
Visión de 360 grados
Robert Alayón, Industry Insigths Manager para Venezuela de Nielsen IQ, interviene asegurando que la analítica de datos ofrece «una visión holística, de 360 grados del rendimiento de las ventas, patrones de compra del cliente, tendencias del mercado, si eres capaz de digerir esto, entonces te va a proporcionar una información valiosa que te va a impulsar el flujo de caja, hacia dónde tengo que impulsar mis productos o procesos como el Category Managment».
La analítica de datos permite dividir la base de clientes en segmentos en función de diversos criterios, como el comportamiento de compra, la demografía, la ubicación geográfica y las preferencias. Esta segmentación es valiosa porque permite a las empresas crear ofertas, mensajes y experiencias más personalizadas.
El experto de Nielsen IQ agrega que «en materia de optimización de promociones también es útil la big data porque ayuda en su rendimiento, en las campañas de marketing y, en ese contexto, los retailers pueden tomar decisiones más informadas para maximizar ese retorno (…)».
Hoy es posible predecir o censar el comportamiento de la demanda de los productos, esto permitirá optimizar inventarios y eso llevará a mejorar el flujo de caja, también a determinar precios óptimos o alineados con la expectativa de como se venden en el mercado.
En resumen, Alayón cree que «en el retail el análisis de datos es como una varita mágica que te permite reconocer algunas ideas ocultas o ideas novedosas para el negocio, pero esto requiere desarrollo, tener un equipo altamente capacitado». En opinión del experto de Nielsen IQ, «esta es una de las capacidades que la industria del retail aún debe desarrollar, en este sentido, es muy importante hacer una comparación de lo que están haciendo los fabricantes, crear una sinergia fabricante-retailer es clave en este elemento hacia el futuro».
