Las franquicias toman a Maracaibo con su roadshow

Valencia, Lechería, Barquisimeto, ahora Maracaibo. Profranquicias llega a la capital zuliana con la cuarta edición de su roadshow sobre cómo invertir en franquicias en Venezuela, un evento en el que un panel de expertos evaluarán los retos y las oportunidades para hacer negocios en Venezuela.

La cita con las franquicias en Maracaibo será este jueves 27 de junio, en el hotel Kritoff, de la capital zuliana, donde la terna de invitados incluye a Walter Conrotto, director de BI de Bigwise; Otto Cadena, director del Grupo Cadena y CEO de Ilutopia; María Alejandra Trujillo, senior partner Kingsley Gate Partners Latam; Guillermo Mitre, creador del programa Global Mentor; Carlos Aguiló, vicepresidente de innovación de Moore Venezuela; Carlos Núñez, director general de Truster Consulting Group; Rafael Ávila, director de Invercapital; y Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias.

Precisamente Antequera habló sobre el feedback que han tenido ya en los roadshow de Valencia, Lechería y Barquisimeto: «Nos hemos encontrado con emprendimientos, empresas que son líderes en sus regiones, incluso en el país, da mucha alegría saber que hay líderes en muchos sectores que no tienen presencia en la capital del país y eso lo encontramos en cada ciudad que hemos visitado, esperamos que Maracaibo también sea un factor de sorpresa».

Oportunidades de negocio

Consultado sobre las potencialidades de inversión en franquicias, Antequera proyectó que «el sector de los servicios tiene todas las oportunidades del mundo para crecer». A su juicio, «la gente tiene que ir más allá de un restaurant o de una oferta gastronómica cuando piense en franquicias».

Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias: «El venezolano conoce el sistema de franquicias, favorece a las franquicias».

El presidente de Profranquicias cree que «hay todo un mundo de oportunidades de inversión en servicios asociados a la educación, en la tecnología también hay oportunidad». En Venezuela, agregó Antequera, hay gente que ya «está montándose en el tren de la economía digital, también dentro del área de entretenimiento hay muchas oportunidades».

Consultado en relación con las ventajas competitivas de invertir en franquicias, Antequera está convencido de que quien lo haga «ya tiene un aprendizaje recorrido, una cantidad de lecciones aprendidas, ya conoce de una metodología, hay una estandarización, hay un posicionamiento de marca, ese es el ecosistema que estimulamos, el de las franquicias con propósito, con estrategia, con planificación que son la mayoría, las que están afiliadas a la cámara».

No obstante, el titular de Profranquicias asegura que en este modelo de negocios, siempre es importnate que «todos hagamos los deberes», a su juicio «tiene que haber un trabajo de reconocimiento de plaza, de estudio de mercado, de entender las características del consumidor de la zona donde se desea instalar la tienda, conocer y estudiar la oferta instalada, esa es una característica muy común en la que fallamos los venezolanos».

Como ejemplo, Antequera citó los casos de emprendedores que se alinean con determinado producto o servicio que se pone de moda, «pareciera que todo el mundo quiere ir en esa línea y todo el mundo quiere abrir una tienda que tenga ese producto o servicio en anaquel y resulta que no hay mercado que aguante una oferta masiva en el mismo sector al mismo momento».

Vuelta de Zara y entorno desafiante

Para el sector de las franquicias en Venezuela, sin duda la gran noticia de este año ha sido la vuelta de Zara, la emblemática tienda de moda del empresario español Amacio Ortega, regresó al país tres años después de su partida. Profranquicias evalúa esta decisión como una señal muy importante.

«Le damos la bienvenida con entusiasmo a las nuevas iniciativas que regresan porque esa es una señal de que la economía se orienta al sentido que necesitamos», señaló el titular de Profranquicias, quien paralelamente reconoció que «un solo palo no hace montaña y necesitamos seguir demostrando que el país se encamina hacia un clima más propicio en todos los sentidos para que esto (la vuelta de Zara) no sea un hecho aislado, sino que haya un desembarco general de opciones nacionales y extranjeras».

El roadshow de Profranquicias en Maracaibo será la cuarta edición del evento, antes estuvo en Valencia, Lechería y Barquisimeto.

El propósito de alentar la inversión en el país y la formación de emprendedores para asumir retos que mueve a Profranquicias, no desconoce los obstáculos que enfrentan muchas empresas en Venezuela. Al respecto, Ricardo Antequera aseguró que «el principal desafío es la pesada carga tributaria que soportan las empresas. No es posible para ninguna empresa naciente arrancar con más de un 60% de los ingresos pechados por contribuciones fiscales y parafiscales».

Profranquicias advierte además que el acceso a servicios públicos de calidad «sigue siendo un tema transversal» para la inversión. «No es posible que haya esa diferenciación tan marcada como el acceso a servicios como el agua, o la electricidad, eso rompe con cualquier planificación».

Más allá de los condicionantes políticos, sociales y económicos del país, Antequera aseguró que buena parte de los problemas para la inversión «giran alrededor de la capacidad de consumo, de la capacidad de ahorro del venezolano. En la medida que ese bolsillo mejore y que las empresas mejoren su performance, solo en esa medida veremos el regreso de muchísimas marcas y el ingreso de marcas».

Venezuela fue —aseguró Antequera— «un referente histórico en América Latina en el mundo de las franquicias, llegó a ser una de las cuatro primeras plazas, de hecho el venezolano conoce el sistema de franquicias, favorece a las franquicias».