La vuelta de Zara a Venezuela y la irrupción de Cashea son, por lejos, las dos mejores noticias para los centros comerciales del país. La gigante española de la moda regresó al mercado venezolano luego de tres años de su cierre y ha supuesto un revulsivo para el retail de moda; mientras Cashea y su modelo compre ahora y pague después, ha supuesto un envión necesario al consumo en el país.
De estos temas y de los desafíos que tienen por delante los centroos comerciales del país habló Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), un gremio con 131 afiliados diseminados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
“La vuelta de Zara significa darle al visitante la mezcla comercial de donde ellos puedan elegir, esto significa confianza en el país, además de confianza y credibilidad en los centros comerciales del país”, opina Itriago.
Zara abandonó Venezuela hace tres años, la compañía llegó a contar con una veintena de tiendas repartidas por Venezuela; aunque en los últimos tiempos, antes de su salida en el 2021, solo mantenía abiertos cinco establecimientos concentrados en Caracas, unos negocios que gestionaba en régimen de franquicias, a diferencia de su modelo de negocio en la mayoría de países, donde cuenta con tiendas propias. Y, precisamente, este es el modelo de negocios (franquicia) que ha escogido para volver al país con su primera tienda.
Al respecto, Itriago agrega que la puerta que dejó abierta Zara puede significar la entrada de otras firmas internacionales de alto impacto, de hecho, adelantó que Forever 21, una reconocida cadena de tiendas de moda con sede en Estados Unidos, también llegará en el Líder, en Caracas.
Cashea, una necesidad
En relación con la irrupción de la aplicación Cashea y su modelo de compre ahora y pague después, la presidenta de Cavececo, estima que “Cashea nace de una necesidad de crédito. Esta aplicación abrió la reactivación del crédito en un formato que alivia a los venezolanos para realizar una compra”. En este sentido, Itriago subraya la necesidad de que “ojalá pronto puedan convivir el crédito bancario y Cashea”.
La aplicación que permite compras con un financiamiento de entre un 40% y un 60% bajo la modalidad de compre ahora y pague después sin intereses, desembarcó en el retail en el 2022, pero en 2023 hizo erupción en el mercado de minoristas convirtiéndose en la APP de finanzas más descargada en el país hasta el 27 de diciembre de 2023.
El impacto de esta aplicación en Venezuela ha sido significativo, tanto así que más de un millón de personas la usan. Además, actualmente, dispone de más de 450 tiendas físicas como afiliados comerciales.
Incentivos a los comercios y al consumo
Sobre los desafíos más importantes que enfrentan los centros comerciales de Venezuela, Claudia Itriago refiere clarament que, además del diseño de una política de estímulo al consumo, es necearia una disminución de la presión fiscal.
Cavececo respalda la propuesta de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio (Ansa) de días sin IVA en Venezuela. Al respecto, la directora de Cavececo asegura: “Todo lo que genera incentivos lo apoyamos”.
El plan de Ansa para estimular el consumo se basa en la experiencia colombiana de días sin pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El sector de los supermercados han planteado hasta cuatro días sin IVA a lo largo del año.
En medio de un contexto de restricción del crédito al consumo, Itriago advierte con especial énfasis que “en el emprendimiento y en el comercio en general, los impuestos representan un peso muy alto, los municipales, los nacionales y eso no motiva al comerciante formal”.
Cavececo le ha dicho al ministerio del Comercio que “es necesario dar incentivos a ese comerciante formal que paga IVA, impuestos municipales, Impuesto Sobre la Renta (Islr) tenemos que buscar una vía en la que ellos se sientan compensados por todo lo que pagan frente a aquellos comercios que no han salido de una cuenta de Instagram y reparten desde su casa”.
