El esperado arribo de Cashea al supermercadismo venezolano es un hecho. La aplicación que permite hacer compras en Venezuela bajo el método Compra ahora, paga después lanzó su Línea Cotidiana (creada para supermercados y farmacias) y comenzó a operar, inicialmente, con seis retailers en Caracas, Margarita y Barquisimeto.
Cotidiana opera de manera similar al sistema tradicional de Cashea. Solo que está diseñada para que la persona pague el monto inicial (aproximadamente 60% o lo que indique de acuerdo con la línea de crédito del usuario) y el resto en una sola cuota mensual sin abonos adicionales 14 días después de la compra.
Cashea nació en 2022 y en la actualidad cuenta con más de 3.500 comercios afiliados en 12 ciudades de Venezuela, y hasta la fecha, alrededor de 4.000.0000 de usuarios que se han registrado en la plataforma y de los cuales, el 54% son mujeres.
Pero ¿qué significa para el supermercadismo venezolano el desembarco de Cashea, en un contexto de restricción del crédito al consumo?, Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) responde a esta pregunta y evalúa el impacto de la aplicación en el retailer.
Igualmente, el titular de Ansa revela los actores clave aguas abajo que hicieron realidad que Cashea llegue al supermercadismo venezolano, entre los cuales cita a Banesco, Megasoft y, con enfásis, a la casa de soluciones, Bigwise, cuyo puente tecnológico ha resultado una «bisagra que logró que esta disrupción fuera una realidad».
Una buena noticia para el retail
El presidente de Ansa cree que el ingreso de Cashea al supermercadismo es una buena noticia porque junto con otras decisiones de crédito que deben tomarse van a «romper la incercia del consumo».
Al respecto, Atencio asegura que en el primer cuatrimestre del año en comparación con el 2023, se reportó un crecimiento de unidades vendidas de un 2%, en un contexto en el que abrieron remodelaron o cambiaron de modelo de negocios 11 tiendas entre enero y abril de 2024.

La aplicación arranca con seis marcas del supermercadismo y las farmacias, pero el interés es creciente en otros retailers.
Cashea arrancó en Caracas con Automercados Gamma, Viva Súper Center, Farma Go y Farmacia San Ignacio. En Margarita, está operando en Rattan; y en Barquisimeto está en Mi Súper Mercado, una cadena de 5 tiendas regional.
El presidente de Ansa adelantó que «hay acercamientos con Automercados Luvebras y Vecino Mercado Súper para entrar en el corto plazo ahí». Atencio asegura que «el crecimiento va a ser exponencial» la clave de Cashea, subraya, «es que el consumidor pague la cuota o la compra en 14 días para que el sistema se autorregule y puedas seguir creciendo en número de usuarios y capacidad de compra».
Cashea desembarca en un terreno fértil, el del sector de alimentos de Venezuela, un país donde, agrega Atencio, el presupuesto del consumidor «está destinado principalmente a alimentos, según cifras de Atenas Grupo Consultor y también verificadas por Nielsen, entre el 60% y el 70% promedio del gasto se va en comprar alimentos y productos de limpieza y otro uso en el hogar».
Aguas abajo
Más allá de la operación de cara al cliente de Cashea con el shopper, aguas abajo corre toda una infraestructura que hace posible a los consumidores comprar ahora y pagar después con la aplicación, tras bastidores, Ítalo Atencio mencionó a tres actores clave: Banesco, Megasoft y Bigwise.
Banesco es la institución bancaria que provee los recursos, además apoyan a la plataforma. Megasoft, detalla Atencio, porque es parte del sistema de cajas como pasarela de pagos y esto funciona gracias a un tercer actor, Bigwise.
«No es posible que una herramienta como Cashea tenga éxito si no hay el punto tecnológico que haga posible que corran las operaciones bancarias y el punto de venta para comprar ahora y pagar después, ese puente tecnológico lo garantiza Bigwise», explica el presidente de Ansa, quien agrega que «todo el potencial en el manejo de sistemas de información, no solo para supermercados, sino para el retail en general de que dispone Bigwise fue la bisagra que logró que esta disrupción fuera una realidad y tenemos que reconocerle a Bigwise como compañía ser disruptivo».
Desde hace poco menos de un año, el equipo de Cashea trataba de responder a una demanda popular entre sus más de 4 millones de usuarios y entre aquellos que se unirían a sus filas si incluían servicios básicos como la compra de comida. Y lo lograron.
