Maracaibo: cuna de innovación de supermercados en Venezuela

Maracaibo bien podría ser considerada como la cuna de la innovación del supermercadismo venezolano. Al menos cuatro hechos históricos así lo confirman: la capital zuliana fue pionera en albergar un supermercado en Venezuela, en 1948; cuarenta años más tarde, en 1988, un supermercado zuliano fue el primero en utilizar la tecnología de códigos de barra. Pero todo no queda ahí, 35 años después, en 2023, se inauguró un negocio totalmente automercado, donde los clientes no tienen que bajarse del auto para hacer sus compras y ahora, este mes mayo de 2024, abren la primeras tiendas 100% figitales del país.

Hagamos un recorrido por el pasado y el presente del retail marabino a través de los supermercados Todos, la cadena de súper Victoria, el automercado Auto Fresh y las Bodegas ByB, cuatro modelos de negocios que, cada uno en su tiempo, han sido vanguardia en el comercio de minoristas de Venezuela.

El primero

El 13 de diciembre de 1948, el supermercado Todos fue inaugurado en la avenida 4 Bella Vista, de Maracaibo. Fue el primer supermercado de Venezuela, la página dedicada a recuperar la memoria histórica de la ciudad llamada Maracaibo Histórica, detalla que Todos «fue el punto de partida en Venezuela de lo que se conoce como el supermercado, un nuevo concepto de ventas de alimentos al mayor y detal que tuvo su comienzo con los llamados comisariatos creados por las empresas petroleras extranjeras, sobre todo las de origen norteamericano».

El supermercado Todos estaba ubicado en la avenida 4 de Bella Vista. Foto: Maracaibo Histórica

Nelson Rockefeller, entonces CEO de la Standar Oil & Company, empresa petrolera que descubrió y explotó importantes yacimientos en el occidente y en el oriente del país, fue quien estimuló la introducción de los supermercados en el país al asociarse con empresarios locales.

El diseño del primer supermercado Todos fue del arquitecto estadounidense, Don Hatch. Todos se extendió al resto del país y Latinoamérica con el nombre de CADA.

El primer código de barras

El idilio entre los supermercados de Maracaibo y la innovación no quedó en ser la primera ciudad en albergar un súper. También la capital zuliana y el entonces supermercado Victoria se transformó, en marzo de 1988, en el primero que utilizó la tecnología de códigos de barra en Venezuela.

El paso adelante del Victoria se produjo cinco años después de que comenzara la masificación del uso del código de barras en el mundo. Por entonces, la tecnología que hoy es utilizada en el retailer a nivel mundial era mucho más básica, operaba con un escaner de la época que hacía las tareas de identificación de los productos no solo para los precios, también para el manejo de los inventarios.

La cadena de supermercados Victoria fue referencia en el retail marabino de la década de los ochenta. Foto: @EsMaracaibo.

A partir de ese momento, un simple escaneo al finalizar la compra conectaba un producto físico con su identidad digital e información que podía compartirse en las tiendas y en toda la cadena de suministro. 

Antes de que lo usara el Victoria, el código de barras solo era utilizado en América Latina en un supermercado de México, por tanto Venezuela fue el segundo país de la región en utilizarlo, lo que significó un paso adelante importante en materia de automatización de procesos.

Modelos del siglo XXI

Los dos últimos hitos marabinos en el supermercadismo nacieron postpandemia del Covid. En 2023 abrió el primer súper en el que todo lo puedes hacer sin bajarte del vehículo y, en mayo de 2024 nació la primera tienda ciento por ciento figital del país.

El grupo zuliano de la cadena Fresh Market lanzó un auténtico revulsivo para el supermercadismo en la región, el novedoso Auto Fresh, un automercado que cuenta con dos sucursales en los cuales el cliente lo hace todo desde el mismo vehículo.

En Auto Fresh toda la compra se puede hacer sin bajarse del automóvil.

Iván Ballesteros, director de Finanzas del Grupo Fresh Market, asegura que «con formatos más pequeños tenemos más alcance a personas en la población, nos adecuamos a los nuevos mercados, al tiempo que adaptamos los precios a lo que buscan los nuevos consumidores».

La más reciente disrupción en el supermercadismo zuliano es, sin duda, el caso de Bodegas ByB, la primera tienda 100% figital de Venezuela. ByB le dijo adiós a los carritos, a colas en sus cajas en su piso de venta donde los anaqueles son virtuales a los que puede acceder en la tienda o desde la comodidad de su hogar u oficina a través de una aplicación.

ByB dispone de anaqueles virtuales y una APP para crear la experiencia 100% figital.

Susan Sánchez, gerente de operaciones de la tienda, asegura que ese modelo 100% digital de la tienda ha sido un gancho a la hora de negociar con los proveedores en busca de los mejores precios porque quién se quiere perder de esta experiencia de comercio disruptiva.

«Una de las cosas que negocié con los proveedores es que van a estar en la primera tienda ciento por ciento figital o digital de Latinoamérica, ¿te la vas a perder? y eso ha marcado la pauta en la negociación», revela Sánchez, quien agrega que, en una primera etapa, tienen disponibles en dos tiendas 487 SKU y que, progresivamente, este número se ajustará a las exigencias del mercado.

La historia de Todos y el Victoria y el presente y el futuro de Auto Fresh y Bodegas ByB son cuatro testimonios de cómo el emprendimiento zuliano ha marcado el camino hacia tiendas más competitivas ayer, hoy y seguramente en el futuro.