Cada vez más los consumidores buscan una experiencia de compra única y adaptada a sus necesidades individuales. En este sentido, ofrecer un servicio personalizado puede marcar la diferencia y generar una ventaja competitiva.
La personalización del servicio implica comprender las preferencias, necesidades y comportamientos de los clientes para ofrecerles una experiencia individualizada. Esto se puede lograr a través del uso de tecnologías avanzadas, como la recopilación de datos y análisis, así como mediante la interacción directa con los clientes.
Un estudio del Instituto IBM for Business Value, que encuestó a 20.000 consumidores en 26 países sobre sus hábitos digitales, uso de inteligencia artificial (IA) y expectativas respecto a las marcas, revela que los clientes no están recibiendo lo que esperan de las tiendas físicas ni de las plataformas de comercio virtual.
El estudio destaca que, aunque el 75% de los consumidores en Latinoamérica prefieren las tiendas físicas, solo el 5% está satisfecho con la experiencia en estos establecimientos.
Ángela Quintero, IBM Consulting Manager para el norte de Suramérica, citada por América Retail, considera que «aprovechando los avances de IA, los minoristas pueden liderar una nueva era de comercio, ofreciendo experiencias innovadoras que sean intuitivas, personalizadas, eficientes y sin fricciones, permitiendo que la información sea más fácil de encontrar».
Los minoristas pueden utilizar el historial de compras y las preferencias registradas para ofrecer recomendaciones personalizadas, sugerir productos complementarios o recordar fechas importantes. Estas acciones demuestran un conocimiento profundo del cliente y generan un vínculo emocional que puede llevar a la fidelidad a largo plazo.
«Utilizar los datos como un producto de gran valor en nuestras compañías revoluciona la forma en que operamos y tomamos decisiones en todos los niveles de la organización», escribe José Ángel Castro en el portal especializado en el comercio de minoristas América Retail.
Otra de las formas más efectivas de personalizar el servicio en el retail es mediante la segmentación de clientes. Al agrupar a los clientes en segmentos según sus características y comportamientos comunes, las empresas pueden adaptar su enfoque y ofrecerles ofertas y promociones específicas que sean relevantes para ellos. Esto crea una sensación de atención personalizada y muestra a los clientes que la empresa valora sus preferencias individuales.
Con información de: América Retail
