Consumo crece, pero venezolanos buscan alimentos en presentaciones más pequeñas

La mirada retrospectiva del año 2023 en comparación con el 2022 del consumo del venezolano registró un crecimiento que pudiera rondar un 14% en promedio, de acuerdo con diversas firmas calificadoras, pero en un contexto en el que el shopper venezolano busca alimentos en presentaciones más pequeñas y de menor desmbolso, tanto en el canal tradicional, como en el de autoservicio.

De acuerdo con un estudio de Atenas Grupo Consultor, la estimación del mercado venezolano en compra en los hogares del 2023 fue de 12 mil millones de dólares, siendo alimentos básicos, proteínas y lácteos las cestas que concentraron el 60% del valor.

Atenas agrega que en el año 2023, el principal sector con mejoras en la capacidad de gasto de los hogares, con respecto al 2022, fue alimentación con un 50%. En segundo lugar, prendas de vestir (36%) y luego cuidado y belleza personal, con un 24%.

Más alimentos, pero más pequeños

Nielsen IQ, en un estudio sobre la visión del consumo en 2023, arroja resultados coincidentes, tanto en canal de autoservicio como en el tradicional, sobre que el consumidor venezolano está buscando presentaciones más pequeñas y de menor desembolso en el rubro de alimentos.

El consumo en general se inclina hacia el «downsizing» (presentaciones más pequeñas)» en el canal tradicional en un 48% en el rubro de alimentos. Mientras que las categorías que más crecieron en rotación en alimentos fueron: las pasta, la harina de maiz y las galletas.

En el canal de autoservicio, Nielsen cifra en un 47% la preferencia por las presentaciones más pequeñas de alimentos, con sopas deshidratadas, embutidos y arroz como las categorías que más crecieron en rotación.

La industria de bebidas y los alimentos son las que impulsan el crecimiento en volúmen en el sector de autoservicio, con un 33% y 52%, respectivamente.

En este contexto, el factor marca gana cada día más terreno en las preferencias del consumidor venezolano. El shopper venezolano no descarta la importancia del precio, el tema es que hoy no solo toma la decisión por el precio, ahora empieza a evaluar la ecuación precio-calidad, precio-rendimiento, incluso precio-empaque.

Mientras que el canal tradicional tuvo un incremento mayor en las unidades, el canal autoservicio destacó por un crecimiento mayor en las ventas valor, aseguró Atenas Grupo Consultor en su estudio.

Al respecto, Nielsen IQ, en su estudio sobre la visión del consumo en 2023, detalló que el canal tradicional sigue afianzando su importancia con un crecimiento en valor del 36%, apoyado principalmente en el volúmen de sus ventas. Del lado de autoservicios, crece más (un 64%) por el factor precio.