Mis clientes siempre me preguntan qué es mejor, montar una tienda grande o una pequeña, mi respuesta siempre es la misma, depende de muchas variables, voy a hablar un poco de las dos opciones de sus ventajas y desventajas.
Formato grande, vamos a hablar de formatos entre 1.000 y 3.000 metros, la principal ventaja es que se pueden manejar un buen flujo de clientes y desarrollar ambientes de compra diferenciados, lo que se va a traducir en una facturación total más alta, ya que se cubren un buen número de ocasiones de consumo. Otra ventaja es disponer de una operación centralizada, es más fácil controlar una tienda grande que 3 tiendas pequeñas, por ejemplo.
Su principal desventaja es el elevado costo de entrada para montar el formato, necesitas un volumen alto de venta para hacer frente a los costos operativos, es más complejo replicar tiendas del mismo tamaño, se requieren de altos volúmenes de mercancía para llenar los anaqueles y por lo general se manejan márgenes más pequeños, porcentualmente.
En el caso del formato pequeño, su principal ventaja es el costo de entrada, ya que montar este tipo de tienda siempre es menos costoso que una grande, hay una menor complejidad en los procesos en tienda, también su rápida escalabilidad, ya que con el margen y el flujo de caja de las primeras tiendas es suficiente para ir en paralelo desarrollando nuevas tiendas de la misma cadena. Otra gran ventaja es que se manejan mayores márgenes por metro cuadrado, ya que tienes menos espacio ocioso por así decirlo.
Su principal desventaja es la baja facturación por tienda y para ver unas ventas razonablemente proporcionales al esfuerzo se requieren más de 30 tiendas, que tener paciencia mientras la cadena va creciendo en puntos de venta.
En resumen, si disponemos de grandes recursos o un buen pulmón financiero lo más conveniente es optar por un formato grande, mientras que, si los recursos son limitados y no hay necesidad de generar beneficios a corto plazo, la mejor opción es desarrollar tiendas pequeñas.
Como punto de reflexión, la batalla contra el formato tradicional en Latinoamérica la están ganando los formatos pequeños, quienes incluso están desplazando las grandes superficies. Un ejemplo de esto es la cadena D1 que apenas en 10 años desplazó al grupo Éxito como la cadena líder de Colombia y ha hecho que varias tiendas tradicionales cierren sus puertas, al no poder competir en el mismo terreno. Sin embargo, no es la única, ya que Oxxo y Farmatodo en Venezuela, por ejemplo, compitiendo en segmentos y mercados totalmente diferentes, también reflejan un desempeño interesante.
¿Y tú que prefieres grande o pequeña?
Por: Walter Conrotto
