La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) estima que el “comercio digital seguirá creciendo en los próximos dos años a un ritmo de tres dígitos”.La afirmación la sostiene Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e, quien además agrega que “todo emprendimiento hoy en día tiene base digital ahorita cualquier negocio que montes desde lo físico, tiene que entrar en el ecommerce, en lo que llamamos la omnicanalidad”, subraya.
Ujueta cifra en 10% el comercio electrónico formal en el país y cree que con el comercio informal “perdemos todos: pierde el estado porque hay una evasión gigante, pierde el comerciante porque no tiene reputación, no tiene credibilidad y el cliente porque no tiene una garantía ante las estafas”.

Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e, cree que la expectativa de crecimiento del comercio electrónico en Venezuela es de las mejores dle continente.
El crecimiento del comercio electrónico en Venezuela se detona con la pandemia, cuando en 2020 el sector aumentó en un 1.200%, en el 2021 se registró una subida de 1.200%, en el 2022 el repunte fue de 500% y en el año 2023 el crecimiento alcanzó de 500% del sector, esto medido en el número de “players” que se incorporaron al ecommerce, de acuerdo con la data de la cámara.
El proyecto de ley
En opinión del presidente de Cavecom-e, el comercio digital en Venezuela requiere de un marco normativo que lo potencie. En este sentido, la cámara introdujo ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Comercio Electrónico que, asegura, tome en cuenta a todos los actores del sector.
En el Parlamento venezolano, de hecho, hay una propuesta de comercio electrónico que está en primera discusión y Ujueta espera que para la segunda discusión sean tomados en cuenta los aportes que hizo la cámara en temas como por ejemplo las garantías de seguridad que requiere una actividad como el ecommerce.
“En ese proyecto estamos proponiendo la facturación electrónica, la certificación de comercio electrónico que debe estar avalada por el estado”, detalla Ujueta, quien es partidario de la existencia de “un registro nacional de ecommerce en el que no se deba sacar un permiso, no, sino un registro, como existe en otras partes del mundo”.
Otro aporte que hace la cámara en materia legislativa con su proyecto de ley es la certificación de “conoce a tu vendedor”, todo en aras de generar transparencia en las operaciones.
El retail en crecimiento
Uno de los sectores de mayor dinamismo en Venezuela es el comercio de minoristas. En este sentido, el comercio electrónico tiene en el retail una oportunidad de crecer enorme.
Cavecom-e lo tiene claro y su presidente, Richard Ujueta, puso de ejemplo cómo en una de las tiendas de estas grandes cadenas, la del ecommerce “representa la mayor facturación, equivale a un promedio de cinco tiendas físicas”.
En la muestra que está evaluando la cámara, el tique promedio de una tienda online, una vez que está estructurada, “es tres veces superior al tique promedio de los que compran en una tienda física”.
En lo que tiene que ver con empresas de Courier, delivery y de «fulfillment», la cámara asegura que hay un reto importante, sin embargo, agrega que se están haciendo inversiones importantes de galpones en diferentes zonas para montar una estructura de distribución.
El titular de la cámara destaca que “en materia de última milla en el retail en Venezuela ha crecido de manera impresionante”. Solo en el área del delivery, en Venezuela, según Cavecom-e ya operan 200 mil motorizados y la proyección es llegar a 300 mil a finales de este año.
