Nvidia presentó sus últimos microchips destinados a acompañar la revolución de la inteligencia artificial, mientras busca consolidarse como el principal proveedor de estos componentes clave para el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).
Las GPU Blackwell (nombre en honor a David Blackwell, primer universitario negro que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias) se convertirán en superchips cuatro veces más rápidos que los de la generación anterior, que sirvieron para entrenar a los modelos de IA existentes, según Nvidia.
Los GPU son chips con una capacidad de cálculo muy superior a la de los microprocesadores clásicos, conocidos como CPU.
Nvidia dijo que los principales clientes, incluidos Amazon.com, Alphabet’s Google, Microsoft, OpenAI y Oracle se espera que utilicen el nuevo chip en los servicios de computación en la nube que venden, y también para sus propias ofertas de IA.

El presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en el congreso de desarrolladores de la marca dijo que «la velocidad a la que avanza la computación es una locura».
Si bien el chip B200 Blackwell es 30 veces más rápido en tareas como servir respuestas de chatbots, la compañía no dio detalles específicos sobre qué tan bien funciona cuando se analizan grandes cantidades de datos para entrenar a esos chatbots, que es el tipo de trabajo que ha impulsado la mayoría de las crecientes ventas de Nvidia. Tampoco dio detalles sobre los precios.
La compañía también está pasando de vender chips individuales a vender sistemas totales. Su última versión alberga 72 de sus chips de IA y 36 procesadores centrales. Contiene 600.000 piezas en total y pesa 3.000 libras (1.361 kg).
Aunque Nvidia es ampliamente conocida por sus ofertas de hardware, la compañía también ha construido una importante batería de productos de software.
Las nuevas herramientas de software, llamadas microservicios, mejoran la eficiencia del sistema en una amplia variedad de usos, lo que facilita que una empresa incorpore un modelo de IA en su trabajo, al igual que un buen sistema operativo de computadora puede ayudar a que las aplicaciones funcionen bien.
Con información de Reuters / AFP
