Un día sin cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como estímulo para incrementar el consumo en el país propuso al Gobierno venezolano Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa). El anuncio lo hizo en la Asamblea de Afiliados de Ansa, celebrada este jueves 14 de marzo en el salón Gales del CCCT, en Caracas.
Esta medida, la de un día sin IVA, se ha establecido en países como Colombia y Ecuador, de cuyas experiencias tomó ejemplo Ansa para su propuesta. Desde 2020, el IVA en Venezuela es del 16%, luego de que se hubiera mantenido durante 10 años en el 12%. Anteriormente, su registro más alto se dio en 2005, cuando se ubicó en el 15%.
En Colombia, la administración del expresidente Iván Duque decretó hasta tres días al año sin IVA, una medida que producía corridas de consumo hacia esas fechas en procura de una rebaja en los precios de productos.
En el caso del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) el 28 de marzo de 2022 empezó a aplicarse en Venezuela un impuesto del 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar realizadas por personas naturales y jurídicas.
La propuesta que Ansa elevó al ministerio de Comercio, de decretar día sin IVA, se produce en un contexto de desaceleración del consumo. De acuerdo con la asociación que agrupa a los supermercados de Venezuela, enero 2024 fue un mes estacional y de poco consumo, aunque con 2% más que enero 2023, fue 22% menos que diciembre 2023.
“En febrero reportó un crecimiento de 1%, en comparación al mismo mes de 2023, pero muy por debajo de las expectativas tenían a comienzos de año”, añadió Atencio, días antes de la Asamblea de Afiliados.
En relación con las expectativas para el supermercadismo venezolano en lo que resta del año 2024, Atencio espera un crecimiento de entre un 4% y un 5%. «Para este año debe haber por lo menos 44 tiendas que abran, remodelen o cambien de modelo de negocios».
