La tienda que nació hace 20 años como un pequeño emprendimiento, es hoy una cadena de cinco tiendas que se fundamentan en un pilar fundamental: “la familiaridad”. Así la describe su presidente: Pedro Ballesteros, un conocedor del negocio del supermercadismo con por lo menos 34 años de experiencia en el sector.
“Cuando Fresh Market comenzó en un local de 60 metros cuadrados a final de la calle 72, en Maracaibo, éramos dos personas, mi esposa, Mildred Vera; y yo. Mi hijo mayor (Iván) tenía 14 años y él, luego de salir del colegio, iba al negocio y era quien rebanaba, atendía a los clientes y empacaba”, recuerda Pedro Ballesteros.
La segunda sede de Fresh Market en la capital zuliana pasó a la avenida 13 con calle 79, en Belloso, un local de 250 metros cuadrados. “Mi intención era hacer todo en pre-empacado, pero las cadenas de supermercado de aquel entonces dañaron ese modelo de negocio, porque la parte de arriba era muy bonita, pero la de abajo fea, de mala calidad”, asegura Ballesteros.

La sede de Fuerzas Armadas es la más grande de la cadena de cinco tiendas.
Crecimiento
Luego llegó el negocio de la calle 76, con la incorporación de otro miembro de la familia, Pedro Bernardo. Ahí se da el paso a un concepto de supermercado, con Fruver, congelados, con toda la cesta alimentaria para hacer una compra completa. Hasta aquí, cada tienda nueva de Fresh Market suponía un paso adelante en crecimiento y el cierre de la experiencia anterior.
Actualmente, el grupo Fresh Market lo componen, además de la tienda de la calle 76, otra en la avenida Fuerzas Armadas y una más en el centro comercial Delicias Norte. En 2023, el grupo incursionó en el modelo de automercado con Auto Fresh.

La experiencia de compra en Auto Fresh es acompañada por servicios como el llenado de aire de los cauchos y la recarga de botellones de agua sin necesidad de que siquiera moverse del volante.
Auto Fresh es un modelo es una tienda de conveniencia que ofrece servicios que van más allá. “Primero atender a la gente en el vehículo y esta no tiene que bajarse, eso ya es distinto”, asegura el presidente de la cadena quien agrega que “en Auto Fresh vamos descubriendo todos los días algo nuevo”.
Familiaridad y profesionalismo
El concepto de familiaridad la asumen los Ballesteros teniendo claro que el criterio en el que se manejen debe ser muy empresarial, a la hora de tomar decisiones. La directiva de la organización la conforman cinco miembros de casa, además de Pedro y de Mildred, están los tres hijos: Iván, Pedro y Adriana. “No queremos que sea un negocio que se acabe en una generación”, agrega el presidente y fundador.
En la actualidad, 510 personas laboran de manera directa. “Aquí no hay una relación patrón-obrero. Aquí tratamos de que sea familia Fresh Market”, confiesa Ballesteros, quien tiene claro el concepto de que “el cliente es nuestro verdadero jefe. Eso se lo hacemos saber a nuestra gente, no es ningún Ballesteros que se aparezca por ahí, todos, vivimos del cliente y tratamos de darle toda la facilidad que el cliente pueda tener”.

El cuidado y selección del Fruver es una tarea de todos los días en Fresh Market.
“Del campo directo al supermercado” es una premisa para Fresh Market. “Tenemos gente que nos siembra en el campo, donde se hace una selección, eso permite un control de calidad y esa escogencia es la que va al supermercado pero eso sí, con la seguridad y la confianza de que lo que va a tomar la persona va a estar siempre limpio y fresco”, subraya Ballesteros.
Fresh Market es ejemplo de crecimiento y reinvención, que por medio de las soluciones de Bigwise, operando con Stellar POS, en sus puntos de venta; Stellar Business, como solución administrativa; y Stellar Accounting para manejar la contabilidad. Mientras que la tienda web de Auto Fresh (www.autofreshmarket.com) es una solución de Stellar Web Store.
