«Un 64% de las ventas se impulsa en la experiencia de compra»

Un shopper cada día más desafiante. Esa es la realidad que enfrenta el retail a escala global. Se trata de un consumidor informado, que apuesta por más tecnología y que tiene la mira puesta en una experiencia de compra que le satisfaga integramente.

Antes este contexto, Crismary Aldana, jefa de desarrollo de Categorías, de Alimentos Mary, interviene: «Un 64% de las ventas se impulsa por la experiencia de compra».

El departamento de desarrollo de Categoría de Alimentos Mary, sobre la base de data de shopper de estudios in house, auditorías de precios a nivel nacional, data sell in y sell out, estableció el top 10 de factores que inciden en la toma de decisiones, un ranquín en el que el precio es el driver de mayor peso a la hora de elegir un punto de venta, con un 78%.

Aunque el precio es un factor clave en el mundo del retail, los minoristas deben considerar otros elementos y equilibrar diferentes aspectos para ofrecer una propuesta de valor completa a sus clientes.

En consecuencia, el sondeo de Alimentos Mary arrojó que la variedad de productos, con un 64%, es el segundo driver que más impacta en el poder de decisión del consumidor, seguida de la multiplicidad de métodos de pago, con un 55%.

Aldana agrega que el «shopper en un contexto de opciones tiene el control». Dicho de otra manera, la competencia en Venezuela en el sector del retail es feroz, con una multiplicación de actores para una misma torta de consumo.

En el estudio de Alimentos Mary, también figura el factor tiempo como clave. Con un 55% de importancia para el driver de espera en la caja. Vale decir, el cliente quiere fluidez en el punto de venta.

Drivers influyentes en experiencia de compra

Precios económicos78,2%
Variedad de productos64,1%
Multiples formas de pago55,1%
Menor tiempo de espera
en la caja
53,5%
Frescura de productos52,1%
Limpieza de establecimientos51,6%
Cordialidad en la atención50,5%
Encontrar los productos49,2%
Comodidad del establecimiento45,7%
Productos ordenados en
el piso de venta
45,2%
Fuente: Alimentos Mary

De hecho, estudios internacionales dan cuenta de que el autopago es una opción que reduce costos y agiliza el proceso de venta. De acuerdo con un estudio de la consultora empresarial OpenBravo, un 87% de los clientes prefiere comprar en tiendas de autopago, clara señal de que el tiempo de autopago llegó para quedarse.

De cara a la personalización de la experiencia de compra, la jefa de desarrollo de Categoría de Alimentos Mary detalla que según la data que manejan, el «48% de los consultados espera que las empresas personalicen su experiencia en función de sus preferencias y comportamientos».

Al respecto, Aldana agrega que una estrategia de fidelización desde la información se traduce en «una retención de clientes que cuesta hasta cinco veces menos que adquirir nuevos shoppers».