Big data, el mejor combustible para el retail

El mejor combustible para el negocio del retail es su big data. Datos capturados a través de aplicaciones y programas de fidelización y por medio de múltiples canales, incluidos los móviles, las redes sociales, la tienda y la web.

Este fue uno de los temas abordados en la agenda de la National Retail Federation (NRF) en el contexto de su show anual, celebrado en Nueva York, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

Los datos y la tecnología están ayudando a los minoristas a conectarse y comunicarse con clientes y empleados, desde las tareas operativas de back-end hasta la personalización orientada al consumidor.

«Utilizar los datos como un producto de gran valor en nuestras compañías revoluciona la forma en que operamos y tomamos decisiones en todos los niveles de la organización», escribe José Ángel Castro en el portal especializado en el comercio de minoristas América Retail.

El caso Sephora

Un ejemplo de cómo se puede utilizar la data para mejorar la experiencia de compra y fidelizar a tu shopper es el de Sephora Beauty Club, un programa de lealtad que te da puntos por tus compras para que los puedas cambiar por recompensas.

La estrategia de fidelización Beauty Insider de Sephora le ayuda a capturar datos de una manera que no sea intrusiva para la experiencia del cliente, más bien proactiva, a través de la suscripción a alertas de texto y la prueba de la herramienta de coincidencia de complexión como la Color IQ de Sephora, que es otra oportunidad para la recopilación de datos sin pedir explícitamente más datos.

«Vemos la oportunidad de recopilar los datos en cada experiencia que desbloqueamos y contar la historia de lo que debemos hacer a continuación», dijo en la NRF Sneha Narahalli, jefa de producto y UX de Sephora.

El programa Beauty Insider del minorista cuenta con 36 millones de personas, pero también las reseñas de los clientes y otros contenidos generados por los usuarios.

Ser una organización “Data-Driven” va más allá de recopilar datos y saber almacenarlos. Este cambio implica tomar decisiones informadas y fundamentadas en lugar de depender únicamente de la intuición o la experiencia pasada. Utilizar los datos como un producto de gran valor en nuestras compañías revoluciona la forma en que operamos y tomamos decisiones en todos los niveles de la organización.

Con información de NRF