Con un crecimiento interanual de las ventas online del 17% y superando ampliamente el crecimiento en tienda, la omnicanalidad toca la puerta con cada vez más fuerza para el formato de abastos y bogedas.
En un reciente webinar organizado por la National Grocers Association, los expertos de Nielsen IQ ofrecieron valiosas perspectivas. Así como un avance de las principales tendencias de cambio de canal y dinámicas de consumo a tener en cuenta en 2024.
El comercio electrónico representa ya el 17% de las ventas de bienes de consumo y crecen siete puntos más rápido que las ventas en tienda, según las perspectivas de Nielsen IQ. La alimentación va a la zaga, pero avanza: se sitúa en el 9%, pero ha crecido un 18% interanual, frente al 8% de crecimiento en las tiendas.
El crecimiento de la tasa de compra en línea ha sido mucho más significativo que en la tienda. Esto representa una parte importante del continuo cambio a la venta en línea: un 13% en la tienda y un 51% en línea.
La alimentación y el cuidado del hogar han experimentado el crecimiento más significativo, con una tasa de compra online que aumenta significativamente en todos los departamentos, impulsada por el crecimiento de las ocasiones de compra.
Tener claro el comportamiento del comprador omnicanal es crucial para tenderos de todos los tamaños, especialmente para aquellos independientes que buscan adaptarse a las cambiantes dinámicas del comprador.
En un contexto de crecimiento sostenido del modelo omnicanal en todos los formatos del comercio de minoristas, el director de Operaciones del Área Retail de Tendam, David Carnero, asegura que los retailers son conscientes de que la rentabilidad, junto a la sostenibilidad en la logística, son claves: “Todos los departamentos piensan en las tiendas como hubs omnicanales”, reconoce Carnero.
Lo físico ha evolucionado hacia el online y ambos se retroalimentan. Lo que ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias y potenciar una omnicanalidad conjunta y sólida en base a la digitalización. Esta “hace que el cliente tenga el poder”, observa Fernando de Palacio, director ejecutivo de Omnicanalidad y Desarrollo de Negocio en Leroy Merlín, en referencia a que ahora tiene a su alcance toda la información para saber “qué es lo que quiere, comparar mejor y exigir más”.
Con información de Abasto / Cinco Días
