Una logística eficiente y una entrega rápida desempeñan un papel fundamental en el éxito del comercio electrónico del retail. Estas dos variables no solo contribuyen a la satisfacción del cliente y la competitividad, sino que también impulsan las ventas, mejoran la imagen de marca y generan eficiencias operativas.
Alfred Navarro, líder de canales de venta de la empresa Sensormatic, asegura que los retailer tienen el desafío de cumplir plenamente con el pedido de los clientes. «No hay nada peor que ordenar una camiseta online y, cuando vayas a la tienda, te digan que no hay». Los retailers pierden millones al año en órdenes online que no pueden entregar.
En este sentido, el experto agrega que «tener una visibilidad cercana al 100 % del inventario real que tiene en la tienda ayuda a cumplir con esos clientes y no perderlos». La falta de visibilidad y control del inventario puede llevar a errores de stock, pedidos retrasados o cancelados, y afectar la satisfacción del cliente.
Los minoristas pueden enfrentar desafíos como la selección de los servicios de envío adecuados, la negociación de tarifas competitivas, la gestión de los plazos de entrega y el seguimiento de los envíos. Los retrasos en la entrega o la falta de opciones de envío pueden afectar negativamente la satisfacción del cliente.
La entrega rápida reduce la incertidumbre y la ansiedad de los clientes, hay que tener claro que una operación de comercio electrónica lleva implícito un voto de confianza del shopper al retailer y la posibilidad de que el comprador pueda recibir sus productos en un plazo predefinido es especialmente relevante.
La solución Stellar Web
Un software a medida para la gestión logística permite dar una solución eficiente y ágil a todos y cada uno de estos problemas. Stellar Web Store, un desarrollo de Bigwise dispone de las herramientas necesarias para minimizar el margen de error en la logística y, por consecuente, en una entrega a tiempo de los productos.
Stellar Web Store brinda una logística eficiente para el manejo del pickup y delivery, este último con la posibilidad de configurar puntos de entrega y zonas del país, de esta forma, garantiza al cliente un lugar seguro y confiable para recibir el paquete. Permite, además, establecer montos mínimos para activar la opción de delivery, así como montos mínimos de compra para envíos gratuitos.
Este software promueve una logística eficiente: desde un módulo en el que se tiene acceso al inventario, los pedidos, así como a la activación y desactivación de artículos.
La logística del retail se encuentra inmersa en un periodo de transformación continuo para adaptar su cadena de suministro a los nuevos modelos de consumo. Desde supermercados a perfumerías, librerías o tiendas de ropa, las empresas están redefiniendo su operativa para satisfacer las exigencias de unos clientes que demandan cada vez más inmediatez en el suministro.
