Tecnología, competencia y un shopper cambiante, marcarán al retail en 2024

Un consumidor cada día más informado, una penetración cada vez mayor de la tecnología y una feroz competencia en el mercado marcarán al comercio de minoristas en 2024.

En este contexto, el comercio electrónico seguirá siendo un desafío clave. Así lo asegura el experto en retail, Iván Perkovic Baretic, en su artículo titulado: Desafíos del retail para el 2024. En su opinión, las empresas «deben perfeccionar sus plataformas de comercio electrónico para garantizar una experiencia de compra en línea sin fisuras». 

Ante un consumidor cambiante, los retailers deberán utilizar datos y análisis para ofrecer a los clientes ofertas y experiencias de compra altamente personalizadas.

“La clave es comprender a fondo las preferencias individuales del consumidor y utilizar la tecnología para ofrecer recomendaciones y ofertas específicas que se alineen con sus necesidades y deseos”, agrega Damián Blanco, Country Manager Iberia de Shop Fulley, especializada en Drive to Store.

Más competitividad

El mercado de minoristas es altamente competitivo, y las empresas deben encontrar formas de diferenciarse y destacar en la mente de los consumidores.

Al respecto, Perkovic recomienda la construcción de una marca fuerte y la fidelidad del cliente como elementos esenciales. Las empresas «deben enfocarse en la creación de conexiones emocionales con los consumidores y en la construcción de relaciones a largo plazo», detalla.

La competencia en línea seguirá creciendo. En esta dirección, la creatividad es clave para diferenciarse, ya sea a través de la oferta de productos únicos o de la creación de experiencias de compra excepcionales.

La tecnología, un aliado

La adopción de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial (IA), también será un desafío para los retailers. Estas tecnologías pueden mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

En el área operacional, la IA apoya a los equipos en el punto de venta, lo que les permite entender sus oportunidades en la ejecución, transformando data en tareas priorizadas por impacto económico para capitalizar todas las oportunidades de sus productos en tiempo real.

La IA puede ayudar a los minoristas a entender mejor a sus clientes y a mejorar la segmentación de su audiencia. La IA es sumamente útil para mejorar la precisión de los anuncios, el procesamiento de pedidos, la seguridad de los pagos, la logística, la previsión de la demanda y la gestión de inventario.

En el año 2024, las empresas minoristas enfrentarán una serie de desafíos significativos en áreas que van desde la transformación digital hasta la la experiencia del cliente, la competencia y la gestión de la cadena de suministro.

La capacidad de anticipar, adaptarse y liderar en estas áreas será esencial para el éxito en el año 2024 y más allá. En este sentido, el director de BI de Bigwise, Walter Conrotto, subraya la importancia de contar con la asesoría de una empresa consultora con experiencia comprobada en el medio, «hará la diferencia».

Con información de: Inforetail