Mantenerse más de 40 años en el negocio del supermercadismo no es poca cosa. Zelia Faría puede presumir de ese logro, al frente de Automercado Santa Paula, un negocio que define como «una empresa familiar comprometida con Venezuela y que apuesta por su futuro».
Reconocida por la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) por su trayectoria en Santa Paula y en el sector supermercados, Faría reveló que «la clave para estar más de 40 años en el retail es persistir y seguir, este es un medio en el que se aprende todos los días».
En esa jornada diaria, Faría asegura que el cliente es una figura excluyente y agrega: «El cliente es la base fundamental del mercado porque, sin ellos, somos muy poco».
Faría: «Estar siempre pendiente del cliente es lo máximo; de sus necesidades, del día a día, del cliente pequeño, mediano, grande, de todos».
Al respecto, la presidenta de Automercado Santa Paula, recomienda no hacer distinciones entre grandes, medianos o pequeños compradores. «Estar siempre pendiente del cliente es lo máximo; de sus necesidades, del día a día, del cliente pequeño, mediano, grande, de todos. El cliente es la vida de nuestro mercado».
«Satisfacer al cliente es lo máximo», asevera y agrega que «nunca hay que estar mal dispuesto para atender a un cliente, nunca». Considera este uno de los peores errores que se puede cometer en el mundo del retail.
El desafío tecnológico y competitivo
A la hora de evaluar los desafíos del sector del retail, Faría se refiere a dos áreas neurálgicas, la de la competitividad y la de la tecnología. Sobre la primera, reconoce que existe una enorme competencia en el sector que presiona a actores más del comercio de minoristas.
«Hay un desafío muy grande; es la competencia, que muchas veces es desleal», reconoce la veterana retailer con más de 40 años en el mundo del comercio de minoristas, quien ha sabido surfear las tempestades de este y otros tiempos.
Sobre el uso de la tecnología, Faría asegura que Santa Paula está de puertas abiertas para incorporar soluciones que potencien la competitividad y, en este sentido, reconoce el aporte de valor que Bigwise, casa de soluciones tecnológicas, ha hecho a su negocio.
«Bigwise nos ofrece una buena tecnología, un buen servicio a nivel de sistema, de inventarios, de venta, de atención al cliente, eso nos ha ayudado muchísimo», afirma.
De hecho, Santa Paula camina en la dirección del negocio figital, con una robusta tienda física y canales de venta digital diversificados para atención multidireccional a los clientes a través de variadas formas de pago.
Sostiene que Santa Paula está dispuesta a seguir apostando por la tecnología: «el plan es avanzar siempre en tecnología acompañado de Bigwise».
Faría recuerda que Santa Paula fue el primer supermercado independiente en utilizar los códigos de barra. «Estamos dispuestos a seguir avanzando en cualquier tecnología nueva que llegue, con Bigwise».
Finalmente, a manera anecdótica, cuenta que en una ocasión asistió a una conferencia en Chicago (EE UU), «donde nos decían que la robótica estaría pronto en los supermercados y eso ya lo estamos viendo, pero los seres humanos siempre serán primordiales en la vida en la tierra» y, en particular, en el supermercadismo.
