Omnicanalidad y comercio unificado: dos caras del éxito del retail

La omnicanalidad, entendida como la integración de los puntos de venta físicos y online, ha sido una respuesta a los retos del retail moderno. Sin embargo, la acelerada evolución de la digitalización desafía a seguir innovando para brindar una mejor experiencia de compra. El siguiente paso en este camino evolutivo es el «comercio unificado», así lo describe el experto en el retail Mario Miranda, CEO de Ecomsur by Infracommerce.

Aunque puedan parecer similares, estas dos estrategias comerciales tienen objetivos muy diferentes. Se puede decir que para lograr alcanzar el comercio unificado es necesario adoptar las bases de la omnicanalidad para brindar una experiencia uniforme, sin embargo, en el comercio unificado se llega un paso más adelante, gestionando toda la información desde un único lugar para que dicha experiencia sea homogénea y constante.

En un artículo publicado en la revista Logistec, Miranda agrega que el comercio unificado permite «recopilar y analizar datos de todas las fuentes de ventas, ofreciendo un conocimiento profundo de las preferencias de los clientes».

Se trata de aplicar data a la estrategia de ventas con información que pasa por hábitos de compra, datos demográficos y de comportamiento y así mejorar aún más la experiencia del cliente.

El concepto del comercio unificado representa «una nueva forma de relacionar a las marcas con los clientes», según Miranda, quien agrega que se trata de un enfoque que «unifica la gestión de todos los canales de venta y comunicación, permitiendo una interacción fluida y en tiempo real entre la empresa y el cliente». 

El experto en el retail asegura que la omnicanalidad y el comercio unificado pueden y deben cohabitar, «nos referimos a distintos aspectos que ponen al cliente en el centro y permiten una mayor fidelización, aumentar ventas y mejorar costos».

La idea detrás del comercio unificado es simplificar la forma en la que los vendedores interactúan con sus clientes, ya que «toda la información necesaria está disponible en un solo lugar y se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo», detalla de su lado Trinidad Margni, en su artículo titulado Comercio unificado: qué es y cómo lograrlo en tu tienda, publicado en Tienda Nube.

Agrega Margni que los conceptos de omnicanalidad y comercio unificado están en continua evolución y puede volverse difícil comprender la diferencia entre omnicanalidad y comercio unificado. En términos simples, el comercio unificado se refiere a la administración de todos los aspectos de un negocio a través de una única plataforma. Omnicanalidad, por otro lado, se centra en la creación de una experiencia fluida e integrada para el cliente a través de los canales disponibles.

De su lado Miranda detalla que si bien la omnicanalidad ha sido un gran avance en la interacción con los clientes, el comercio unificado «aparece como el siguiente paso en esta evolución». Es una estrategia esencial para mantener la competitividad y satisfacer las demandas de los clientes que desean adquirir productos o servicios a través de cualquier canal y en cualquier momento. 

Con información de: Tienda Nube / Logistec