Entrevistados por Debates Iesa, los expertos Asdrúbal Oliveros, director de la firma de consultoría Ecoanalítica; Verónica Ruiz del Vizo, presidenta de la empresa de comunicación estratégica Amarillo Creative Lab; e Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) coincidieron que después de varios años de crisis económica, el perfil del consumidor venezolano se volvió más desafiante.

Ruiz del Vizo: El shopper más joven está más interesado en las «marcas que tienen una historia interesante y saben contarla en redes sociales».
Para Oliveros, el shopper ahora es mucho «más incisivo en sus decisiones de compra y, sobre todo, más sensible a los cambios de precios, un factor que en el pasado no era tan relevante».
Coincide Ruiz del Vizo que el nuevo consumidor venezolano «es informado, conectado, sensible a los precios y a la calidad del servicio». Destaca, igualmente que es «exigente ante la variedad de marcas y productos que existen ahora en el mercado venezolano».
Mientras que Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), se anota en la misma definición de que el consumidor venezolano es «exigente, desafiante y con más información al tomar las decisiones de compra».

Atencio: La fidelidad solo se puede garantizar si se «ofrece la mejor relación precio-valor, la mejor atención, la mejor experiencia de compra».
Los tres expertos coinciden en un nuevo perfil que nació después de una década de depresión económica que deboró el 80% del tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).
El factor precio
El tema del precio sigue siendo un factor definitivo en la lista de prioridades a la hora de hacer compras. Oliveros es enfático al asegurar que el consumidor venezolano de hoy es «infiel» con las empresas y marcas tradicionales, pues está en «búsqueda constante de la mejor relación precio-calidad».

Un nuevo perfil que nació después de una década de depresión económica que deboró el 80% del tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).
La fidelidad solo se puede garantizar si se «ofrece la mejor relación precio-valor, la mejor atención, la mejor experiencia de compra y, sobre todo, si se tiene una comunicación directa e incluso personal con ese consumidor que cada vez es más exigente», opina de su lado el presidente de Ansa.
Desde la perspectiva generacional, el shopper más joven está más interesado en las «marcas que tienen una historia interesante y saben contarla en redes sociales», explica Ruiz del Vizo. Por eso «vemos una creciente generación de nuevas marcas de jóvenes emprendedores», explica.
¿Qué debe hacer el retailer?
Ante este contexto, la experiencia de ventas se vuelve un factor definitivo. Oliveros recomienda a las empresas que definan a su consumidor objetivo y cómo lo van a atender, «sin dejar de lado la variable de un precio asequible, que sigue siendo importante en la decisión de compra».

Oliveros asegurarque el consumidor venezolano de hoy está en «búsqueda constante de la mejor relación precio-calidad».
Las empresas del sector de supermercados y autoservicios deben concentrarse también en la mejor relación precio-valor, con atención al cliente y experiencia de compra. Asimismo, «deben ofrecerle a ese consumidor conseguir todo lo que necesite de manera rápida, con buena calidad y precio asequible en un solo lugar», recomienda Ítalo Atencio.
Finaliza la presidenta de comunicación estratégica Amarillo Creative Lab, recomendando que una buena estrategia apunta a educar al consumidor, informarle sobre cómo usar el producto de manera eficiente para maximizar su valor.
Con información de Debates Iesa
