Estos son los 5 objetivos estratégicos del retail en Venezuela

Por: Luis Felipe Mejía
En el ámbito de la gestión del retail venezolano se deben tener bien claros los objetivos estratégicos, los cuales juegan un papel fundamental. Basándose en los principios de liderazgo eficaz y toma de decisiones oportunas.
Para esto siempre es bueno tener bien anclados cinco pilares estratégicos los cuales, considero, son los más valiosos y les aseguren a los retailers la agilidad, continuidad, sostenibilidad y crecimiento:

  1. El objetivo fundamental es atraer a los clientes: Fidelizarlos, que aumenten sus compras en sus visitas y lograr nuevos clientes. Esto implica comprender los comportamientos de los consumidores, las preferencias y las tendencias del mercado. Empleando técnicas de investigación de mercado y herramientas de gestión de relaciones con los clientes y el retailer, que permitan adaptar sus ofertas de productos, campañas de marketing y diseños de tiendas para crear una experiencia de compra centrada en el cliente.
  2. Maximizar la rentabilidad del inventario: Enfatizar en las estrategias de precios (Markup), el manejo eficiente de los inventarios y las cuidadosas medidas de control. Mediante una evaluación meticulosa de la ganancia bruta, días de inventarios, días de cuentas por pagar a los proveedores y mermas de inventarios. Equilibrando bien estas variables, los comercios minoristas pueden optimizar su rendimiento financiero y mejorar su ventaja competitiva.
  3. Excelencia operativa: La gerencia de retail debe esforzarse en lograr operaciones eficientes y optimizadas. Tener la estructura óptima de gastos operacionales acorde a la promesa de servicio y a la realidad de ventas. Utilizar tecnologías modernas para mejorar la eficiencia operativa en general. Al minimizar las ineficiencias, reducir los gastos y costos se maximiza la productividad. Hay que saber identificarlas.
  4. Gestión del talento: Se debe valorar, evaluar y tener la fuerza laboral adecuada y motivada. Esto significa contratar y retener personal competente, brindar programas de capacitación integrales y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Al nutrir el talento, los retailers pueden mejorar el servicio al cliente, cultivar la innovación y fomentar una cultura de mejora continua.
  5. Adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del entorno: Economía, país y competencia. Bajo este marco, los retailers deben tratar de anticipar decisiones que minimicen impactos negativos a la continuidad operativa por la compleja, volátil e impredecible economía venezolana. Monitorear las estrategias de la competencia e
    identificar oportunidades potenciales de crecimiento y expansión. Adoptar la innovación, fomentar asociaciones estratégicas y utilizar prácticas comerciales ágiles. Puede ser más cotoso decisiones a destiempo o no tomar decisiones, que malas decisiones. Hay que arriesgarse, esto no implica que no hay que equivocarse.
    En resumen, nuestra querida Venezuela es un país muy complejo pero que está lleno de oportunidades. Al centrarse en tratar de entender la dinámica económica de Venezuela, la rentabilidad, atraer clientes, lograr la excelencia operativa, nutrir el talento y mantener la competitividad, los comercios minoristas pueden navegar con mayor confianza en un mercado en constante evolución y lograr un crecimiento sostenible