Todo empezó en 1999 como un negocio familiar de venta a domicilio de productos del mar, empacados y sellados al vacío, impulsado por una pasión: la pesca. En 2002, abrió la primera tienda y, más de 20 años después, Fresh Fish se ha convertido en toda una referencia del comercio del retail y de restauración con nueve tiendas, todas ubicadas en Caracas con una estrategia de impulso a sus productos de marca propia.
Luis Felipe Mejía, presidente ejecutivo de Fresh Fish, detalla desde la sede de La Castellana cuál es la clave del éxito de este modelo de negocio. “Somos un market, pero también manejamos el concepto de restaurante en formato bistró. Además, tenemos un tercer modelo de negocios que es un restaurante de alta gama, con platos más elaborados y gourmet bajo la marca de The Rock, by Fresh Fish. Igualmente, contamos con el concepto de fast food que se llama Fresh Fish Express”.
La cadena tiene sus nueve tiendas ubicadas en La Castellana, Hatillo, Macacuay, Altamira, Sebucán, la Florida y en los centros comerciales Ciudad Tamanaco, Lido y Sambil, donde funciona el modelo de Fresh Fish Express, todos con atributos que le apuntan a un público target muy específico: el de clase media establecida, la clase media emergente y la clase alta.

Luis Felipe Mejía, presidente ejecutivo de Fresh Fish: “Nuestra marca propia es un elemento diferenciador del negocio».
Refiriéndose al concepto de La Castellana, por ejemplo, Mejía asegura que es un formato único, “esta es nuestra sucursal más importante”. En esa tienda, que destaca por su diseño moderno, hay un market con licorería, con todo el segmento de venta de pescado congelado en el centro, “para honrar la génesis del negocio en el pescado”, describe el presidente ejecutivo de Fresh Fish, quien agrega que cuentan con “alrededor de 5 mil ítems de víveres, más direccionados al mercado gourmet que a la compra regular de reposición”.
En relación con las tiendas tipos fast food de Fresh Fish, Mejía, un conocedor del mundo del retail, asegura que ellas “están ubicados en centros comerciales y centros de alto tráfico, porque ese formato así lo requiere”. De hecho, operan en el Centro Lido, el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y el Sambil, estos dos últimos son, probablemente, los dos centros comerciales de más alto tráfico de Caracas y el Centro Lido es uno de los centros empresariales y laborales más importantes de la ciudad.
Marca propia y generación de empleo
“Nuestra marca propia es un elemento diferenciador del negocio de Fresh Fish”, responde Mejía cuando se le consulta por esa línea de más de un centenar productos de la marca Fresh Fish.

Fresh Fish cuenta con servicio propio de delivey y de catering.
Al respecto, se refiere al centro de fabricación: “Elaboramos nuestra marca propia con alrededor de 150 tipos de productos que comercializamos. En nuestro centro, también preparamos el insumo semiterminado que requieren los restaurantes”.
En esa línea, se cuentan alimentos del mar como ceviches, carpachos de pescado, preparados de atún. También la comida japonesa que, en buena parte, es pescados y mariscos e, igualmente, otros productos de pastelería, repostería, “esto lo consideramos como una variable diferenciadora”, agrega Mejía.

Fresh Fish ofrece en su cartera de productos la frescura como elemento diferenciador, entre otros atributos.
“Fresh Fish es una marca que el público quiere y que nosotros cuidamos bastante, obviamente, transmitiéndole el mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros clientes”, explica el presidente ejecutivo de la compañía.
La cadena cuenta con 454 trabajadores distribuidos en nueve tiendas en sus diversos formatos, se estima que por cada empleo directo se generan cuatro indirectos, estamos hablando de 1.800 puestos de trabajo indirectos.
Fotos: Fresh Fish
