La cadena D1 de Colombia llegó al país en 2009 con su modelo de negocios «hard discount» con precios bajos y descuentos duros, una receta que poco más de una década después posiciona a D1 como el retailer con mayor volúmen de ventas, de acuerdo con un reporte publicado por la revista Semana.
El sector de retail de Colombia se mueve con mucho vigor, el año pasado el comercio fue uno de los que mayor participación tuvo dentro del Producto Interno Bruto (PIB), con un 17,4%, según el informe anual de Super Sociedades.
D1, en menos de 15 años, relegó a Éxito al segundo lugar en ventas, asegura la revista colombiana. El año pasado, D1, que pertenece al Grupo Santo Domingo, vendió 13,9 billones de pesos, mientras que Éxito, que forma parte del grupo francés Casino, facturó 10,1 billones.
La ecuación del mercado del retail en Colombia coloca de nuevo al Grupo Éxito en la cima del comercio de minoristas si a sus ventas de 10,1 billones de pesos se suman las de Carulla, Superinter, Surtimax y Surtimayorista, subsidiarias del grupo francés.
En lugar de ofrecer una amplia variedad de productos y marcas, las tiendas de «hard discount«, como D1, se centran en un número limitado de productos de marcas propias o no muy reconocidas, lo que les permite mantener los costos bajos y los precios al mínimo.
Más de 2.000 tiendas
D1 cuenta con más de 2.200 tiendas abiertas en 532 municipios. Al finalizar este año aspiran a tener 2.490 puntos ubicados en 551 poblaciones. Christian Bäbler Font, presidente de D1, citado por Semana, atribuye parte de sus buenos resultados a su apuesta por los productos colombianos, cuya manufactura es reconocida como de alta calidad. D1 es uno de los grandes empleadores del país, (tiene 17.000 trabajadores), pero también son consumidores de productos colombianos, pues 90% de sus proveedores son del propio país.

Datos tomados de la Revista Semana
“Este año tenemos la meta de crear 3.000 nuevos empleos directos gracias a que abriremos establecimientos en más de 20 municipios a nivel nacional. Esto lo lograremos con una inversión cercana a los 125 millones de dólares en 2023”, agrega el directivo, según la nota de la revista Semana.
Marca mejor valorada
Además de los números de ventas, un reciente estudio de Brand Asset Valuator de Vmly&r reveló que D1 encabeza las marcas favoritas de Colombia en la categoría del retail. Éxito lideraba el listado desde 2001.
El estudio se basa en cuatro indicadores. Por un lado están la diferenciación y la relevancia, que construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro. Por el otro lado, están la estima y la familiaridad, que permiten calcular la confianza y la reputación que ha construido la marca.
Éxito apuesta al ecommerce y a las tiendas pequeñas
Del lado de Éxito, el cambio del mercado no ha sido sorpresa, sobretodo en medio de una economía colombiana que resiente el impacto inflacionario. En una conferencia con inversionistas, organizada por Davivienda Corredores, Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, explicó que han compensado los cambios del sector con crecimientos importantes en comercio electrónico al ser una de las mayores firmas de entrega de domicilios en el país. Asimismo, lanzaron el formato Surtimayorista –lo trajeron de Brasil–, que busca atender a consumidores finales, pero especialmente a los tiendas pequeñas.
Se estima que en Colombia hay 260.000 tiendas pequeñas, reporta Semana, aunque otras estimaciones colocan el número en 550 mil. Giraldo considera estas cifras un océano azul de posibilidades, a las que se suman las de otros de los negocios del Grupo Éxito, como los centros comerciales, Tuya –su compañía de financiamiento– y el programa de fidelización Puntos Colombia.
Los números del mercado confirman que los consumidores colombianos se están moviendo hacia las tiendas de «hard discount» ante la necesidad de buscar los precios más bajos y competitivos del retail.
Con información de: Revista Semana
