Ante la voraz competencia del mercado, los retailers se enfrentan al desafío de descifrar a sus compradores y, al mismo tiempo, destacarse del resto de los comercios minoristas. Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, un factor neurálgico para ganar en el terreno de la competitividad es la tecnología.
«El consumidor busca servicio, eficiencia, cercanía y atención con las nuevas tendencias de consumo pospandemia, con la posibilidad de hacer e-commerce; poder entrar y sentirse en la experiencia de compra, pero dentro de la computadora. También quiere rapidez y todo eso es soporte en tecnología», sostiene el experto, quien fue invitado al stand de Bigwise para una entrevista durante la Radiografía del Retail, el 27 de abril, en Caracas.
La premisa de León es simple: «Si no tienes tecnología, te ahorras la plata, pero generas una caída brutal de tus ingresos». Insiste en que eludir las inversiones en este sector no representa un ahorro, pues sacrifica la posibilidad de acercarse al cliente y, por lo tanto, de multiplicar las ganancias.
Durante su ponencia en el evento dedicado a la era de la competitividad y patrocinado por Bigwise, el especialista económico reconoce que el mercado comienza a complicarse desde el punto de vista de la competencia.
Apunta que el mayor factor de motivación del consumidor venezolano no es la calidad —un requisito inherente al servicio— sino el precio. De hecho, el 68 % persigue ofertas y promociones, el 59 % compara precios antes de comprar y el 49 % adquiere marcas más económicas.
Todo esto responde a la coyuntura económica y social que atraviesa Venezuela, donde solo el 2,9 % de la población pertenece a un estrato alto, un 12 % al medio emergente, el 21,2 % al medio establecido, frente al 25,9 % que se encuentra en el estrato bajo con oportunidades y el 38 % bajo excluido.
Adentrarse en el perfil del consumidor en el país es una tarea clave. Luis Vicente León precisa que su ingreso real es bajo, está dispuesto a probar nuevos productos y marcas, el fuerte de su presupuesto se concentra tanto en alimentos (59 %) como en cuidado personal (9.2 %), el 83 % valora la transparencia de las marcas.
El presidente de Datanálisis considera que el venezolano cambió su umbral de bienestar: «Está satisfecho con menos cosas de las que lo complacían en el pasado».
Sin embargo, las oportunidades de inversión aún son amplias en el país. Según León, el mapa de opciones incluye los ramos de alimentos y bebidas, energía, tecnología y telecomunicaciones, renting y economía colaborativa, reparaciones, mantenimiento y limpieza, inmobiliario, lujo, transporte y logística, al igual que salud y cuidado personal.
