Productos como lavadoras, televisoras podrían entrar en una lista de equipos que deberán ser reparados por sus casas matrices incluso después de que haya expirado la garantía de ventas, para reducir el desperdicio y hacer que los bienes duren más. La premisa forma parte de un derecho que la Unión Europea quiere dar a los consumidores.
Según un reporte de la agencia británica Reuters, la Comisión Europea propuso recientemente reglas que obligarían a los productores a ofrecer reparaciones para un producto entre cinco y diez años después de su venta, independientemente de si la garantía legal sigue siendo válida o no.
De acuerdo con las normas de la UE, las empresas tendrían que reparar un producto defectuoso de forma gratuita dentro del período de garantía legal de dos años, si el costo de la reparación es más barato o igual a reemplazar el producto.
Menos duraderos
Una encuesta de 2020 realizada en nombre de la Agencia de Medio Ambiente de Alemania encontró que la vida útil del «primer uso» para productos que incluyen televisores y electrodomésticos grandes ha disminuido en los últimos años.
La UE está negociando, además, políticas diseñadas para empujar a las empresas a fabricar productos más sostenibles y dar a los consumidores información más clara sobre el impacto ambiental de lo que consumen.
Agregó la agencia Reuters que la UE también quiere lanzar un servicio en línea para ayudar a los consumidores a encontrar reparadores locales y cree que la competencia con otros talleres de reparación mantendrá a raya los costos.
Con información y foto de Reuters
