Amazon arrancó un proyecto de rediseño de su modelo de negocio en Europa que contempla la reducción de distribuidores que suministran productos en su marketplace para negociar directamente con los fabricantes, todo ello con el objetivo de minimizar costos y lograr un mayor control sobre las marcas que comercializa.
De acuerdo con un reporte de la revista digital Info Retail, Amazon retrasará la implementación de este cambio en su modelo hasta abril, “para ayudar” a los mayoristas y distribuidores a prepararse. La decisión se da a conocer cuando la empresa además reporta pérdidas.
El holding Amazon EU, que tiene su sede en Luxemburgo y que agrupa a los negocios en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido: La medida para bajar sus costos se produce luego de que registrara unas pérdidas de 3.385 millones de euros.

El modelo first-party está diseñado para tener la relación con las mejores marcas de cada categoría. Fotos: Talently
Por primera vez en toda la historia los ingresos de Amazon se han reducido en Europa en el último ejercicio. En 2022 sus ingresos cayeron casi un 1%, hasta 50.896 millones de euros.
El nuevo modelo
“En el mundo ideal de Amazon, el modelo first-party está diseñado para tener la relación con las mejores marcas de cada categoría, de esa manera pueden controlar directamente la disponibilidad de los productos y el precio porque compran el producto de la marca misma. Si hay un intermediario, este intermediario requiere una financiación adicional o parte del margen de beneficio que Amazon podría obtener en su lugar”, añade Martin Heubel, quien dirige una agencia de consultoría que ayuda a los proveedores a hacer negocios en Amazon.
A diferencia de los comerciantes externos, que gestionan el proceso de venta, los distribuidores actúan como intermediarios entre Amazon y las marcas minoristas al comprar el inventario del fabricante del producto y luego vendérselo al gigante estadounidense.
Con información de: Revista Info Retail / El Economista.es
