Google despedirá a 12 mil empleados, apuesta a la IA

Google se está preparando «para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas», aseguró su CEO.

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc, anunció este viernes 20 de enero que descartará unos 12.000 puestos de trabajo, que representan el 6 % de su fuerza laboral. Todo sucede en una coyuntura de despidos masivos en el sector tecnológico, con las empresas apostando por la inteligencia artificial (IA).

Las acciones de la compañía estadounidense subieron casi un 4 % en las operaciones que antecedieron la comercialización. Esto se produce en un momento neurálgico para Alphabet, que, desde hace mucho, ha sido líder en focos de investigación en IA, según precisó la agencia Reuters.

Además, agregó que la reconocida empresa de talla mundial se encuentra ante un desafío de Microsoft Corp, en una rama de la tecnología capaz de crear, prácticamente, cualquier contenido que un usuario pueda pensar y escribir en un cuadro de texto.

A propósito, Microsoft también informó esta semana que las preocupaciones por la recesión lo llevarán a prescindir de 10.000 trabajadores, menos del 5 % de su talento. Ambas empresas le siguieron los pasos a Amazon, que dará de baja a 18.000 empleados, Meta a 11.000, Salesforce a 8.000 y Twitter a más de 4.000. Asimismo, el número de contrataciones ha disminuido sustancialmente en los negocios de este ramo; por ejemplo, Amazon pasó de tener 32.000 ofertas de trabajo a menos de 300.

Los trabajadores de los gigantes de la tecnología mundial se enfrentan a olas masivas de despidos.

Alphabet enfrentó «una realidad económica diferente» a la de los últimos dos años cuando expandió rápidamente su plantilla para maximizar su productividad, acciones por las cuales su CEO, Sundar Pichai, reconoció «total responsabilidad».

Entre quienes quedarán sin empleo, se encuentran los reclutadores, el personal corporativo, los equipos de ingeniería y de productos. En los Estados Unidos, los afectados ya fueron notificados por correo electrónico y recibirán una indemnización, más seis meses de atención médica, así como apoyo de inmigración. Entretanto, en el extranjero, los avisos de despido tardarán más debido a regulaciones laborales locales, explicó Pichai.

Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, advirtió que el negocio de publicidad de Alphabet, que sustenta el motor de búsqueda de Google y YouTube, no era inmune a las turbulencias económicas.

«El crecimiento de los anuncios ha dejado de hervir, un marcado contraste con los días ajetreados de la reapertura posterior a la pandemia, que vio un aumento en el gasto de los consumidores», dijo. La compañía también enfrenta amenazas competitivas y regulatorias.

Ante este panorama, Google se está preparando «para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas», adelantó Pichai. La compañía tiene «una oportunidad sustancial con IA» en todos sus productos.

Con información de Reuters y Xataka / Fotos: Reuters y Pixabay