Industria recurre a la robótica para bajar costos

La marcha de los robots se puede ver en tiendas de moda y tiendas de alimentos a nivel mundial. Fotos: Reuters

Si bien el comercio minorista ha sido más lento en adoptar la automatización que sectores como los automóviles y la electrónica, ha estado acelerando el ritmo, desde la introducción de cajas básicas de autopago en las tiendas hasta el uso de robots e inteligencia artificial en las cadenas de suministro.

Así lo asegura un análisis de la agencia Reuters, que agrega que las instalaciones globales de robots industriales crecieron un 31% en 2021, mientras que las ventas de robots de servicio aumentaron un 37%, con el sector minorista como un importante impulsor de ambos, según la Federación Internacional de Robótica.

Se estima que estima que la industria minorista está automatizada en un 40%, pero se prevé que aumentará al 60%-65% en los próximos tres o cuatro años, dice el reporte de la agencia de noticias británica.

El pionero británico de la tienda de comestibles en línea Ocado está montando la ola, vendiendo sus almacenes automatizados y robots ligeros a minoristas en los Estados Unidos, Europa y Asia, con la esperanza de automatizar todo el proceso desde la granja y la puerta de la fábrica hasta el refrigerador de un comprador.

En su reporte, Reuters agrega que Walmart, en Estados Unidos, tiene casi 600 robots desarrollados por Brain Corp para limpiar los pisos de las tiendas y escanear los estantes para verificar los niveles de existencias y los precios.

La digitalización del comercio minorista plantea retos a los trabajadores y a los sindicatos. Sin embargo, al trabajar para reforzar los convenios colectivos existentes, organizar los nuevos sectores de la mano de obra del comercio minorista, impulsar programas de acreditación de competencias y exigir la supervisión de las tecnologías de toma de decisiones mediante lgoritmos, los sindicatos del sector minorista pueden ayudar a garantizar que las empresas del sector inviertan en personal además de en nuevas tecnologías.

De este modo, la digitalización podría aportar mejoras en lugar de degradar la vida laboral en el sector minorista durante los turbulentos cambios que se avecinan.

Con información de la agencia Reuters