Las claves del éxito en inteligencia de negocios al estilo Bigwise

La unidad de negocios de BI es un producto de Tecnología de la información. Fotos: Pexels.

La inteligencia de negocios es la aplicación de minería de datos para obtener data integrada que produzca una información para la toma de decisiones.

Bajo esa filosofía trabaja la unidad de Business Intelligence (BI) de Bigwise, una empresa con 30 años en el mercado impulsando soluciones integrales en software, hardware, business intelligence y cloud services.

En el análisis de la data, los frentes clave son las áreas de finanzas, compras, ventas y cliente. La inteligencia de negocios se maneja sobre la base de cinco pasos:

  1. Juntar la data aislada agrupando toda la información aislada disponible del entorno que provenga de fuentes fiables y corroboradas.
  2. Procesar, transformar la data combinándola e integrándo la información con base a una arquitectura de datos analítica y experta.
  3. Crear patrones de datos específicos por área de gestión. Modelar métricas y analizar posibles resultados dada la información estructurada disponible.
  4. Visualizar los posibles resultados del negocio y decidir con proyecciones graficas, la opción con mejor recompensa.
  5. Crear y ejecutar los planes de acción para alcanzar los resultados deseados

El objetivo de Bigwise en su unidad de BI es la de maximizar la rentabilidad a partir de la toma de decisiones acertadas luego de un detallado análisis de datos.

Expertos en el retail

En el área de inteligencia de negocios para el retail, la experiencia de Bigwise está más que comprobada, con la presencia de su software Stellar, en más del 80% del negocio del retail en Venezuela.

La experiencia en la gerencia de categoría llevará el negocio a otra dimensión.

En este sentido, una de las especialidades de la empresa es la asesoría en la gerencia de categoría. La unidad de BI de Bigwise no solo ofrece esesoría y consultoría, también evaluación de la información, categorización del catálogo de productos, optimización de surtido, capacitación del personal, diseño de mesas de trabajo con proveedores, diseños de planogramas, de layout comercial, desarrollo de procesos de ejecución y estrategias de venta en tienda.

En la gerencia de categoría, se visualiza cada categoría como una unidad de negocio separada para mejorar su desempeño en las ventas. Se apunta a optimizar cada categoría para ser más eficientes en los procesos y evitar problemas como vencimientos, deficiencia en los flujos de caja, etc.

En lo que tiene que ver con layouts y planogramas, se diseña la distribución de las categorías en las tiendas, para impulsar la rotación y las ventas del negocio. Se diseñan planogramas, para tener un mejor control del inventario y de las compras del equipo comercial.

En lo que tiene que ver con el recurso humano, el modelo BI de Bigwise capacita y asesora a su personal de trabajo, tanto de operaciones comerciales y de mercadeo para hacer una mejor gestión. Se diseñan indicadores de gestión simples, que permiten darle un mejor seguimiento a las tácticas y estrategias ejecutadas.