Llega el Black Friday, el día de cazar las ofertas

El 80% de los consumidores de EE UU tiene previsto gastar «algo» en este viernes negro. Foto: Pixabay.

El día más importante para los minoristas estadounidenses y del mundo está aquí, el célebre Black Friday que se celebra este 25 de noviembre. El famoso día de las grandes rebajas llega en un momento en el que la economía mundial está al borde de iniciar una nueva etapa recesiva y que en EE UU la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés podrían poner a prueba el apetito de compra de los consumidores.

Pese a ese contexto, en EE UU las ventas de minoristas se dispararon en octubre, reportó la agencia de noticias Reuters, impulsadas, de acuerdo con la agencia, por las compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que sugiere que el consumidor podría estar en una base más sólida de cara a fin de año. El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Esta fecha significa para algunos consumidoresuna oportunidad de oro para poder obtener productos con descuentos que no son habituales, mientras que para lasempresas, son una ventana para aumentar significativamente sus ventas.

El 80% de los consumidores de EE UU tiene previsto gastar «algo» en este viernes negro, de acuerdo con un sondeo publicado por la cadena de noticias CNN en Español. Sin embargo, los expertos afirman que el gasto promedio será significativamente menor este año, en comparación con temporadas anteriores.

En Europa, de acuerdo con el portal Marketing Ecommerce, en los últimos 5 años, los consumidores incrementaron su interés en esta celebración. Sobre todo en algunos países como Francia (4.900%), Italia (3.233%) y Alemania (900%), algunos de los países donde podemos ver que esta pasión se intensifica de forma desmedida.

La omnicanalidad es la clave

El cambio desde las compras 100% online -que tuvieron su mayor auge durante la pandemia- hacia la compra omnicanal es ya inexorable, asegura un sondeo del Boston Consulting Group. Aunque muchos consumidores comienzan su customer journey haciendo búsquedas en web y aplicaciones (el 45% empieza investigando ofertas en Amazon), según el sondeo, lo combinan con las visitas a tiendas físicas y por eso, la omnicanalidad es ya clave para la mayoría de compradores (61%).

El concepto de la omnicanalidad se refiere a una estrategia de venta que considera la integración de todos los canales disponibles para la relación con los clientes, como tiendas físicas y online, apps móviles, SMS, redes sociales, etc. 

Claves para comprar bien en el Black Friday

Aunque no son pocos los consejos para comprar bien en el viernes negro, la mayoría de los expertos coinciden en premisas básicas, a continuación algunas de ellas:

Hacer el presupuesto para gastar con un tope. Es clave que que antes del Black Friday revise precios para que su presupuesto se ajuste a la realidad.

Establezca sus prioridades, haga una lista de lo más importante para usted y empiece a buscar ofertas, la que más le convenga en la relación precio-valor será clave.

No se deje ganar por la sensación de urgencia de comprar la primera opción, esto podría dejar pasar descuentos mucho mejores que no estén tan promocionados en algunos productos, en consecuencia una buena búsqueda siempre se agradecerá.

Prepárese para madrugar porque las ofertas y los productso disponibles no son infinitos. Es muy probable que los productos con mejor oferta se agoten rápidamente.

Aproveche los canales digitales de compra para que no tenga ni que moverse de la comodidad de su hogar. El ecommerse es la opción más apropiada si ya sabe lo que va a comprar.

Con información de Reuters, CNN en Español y Marketing Ecommerce.