Luis Vicente León: No se queden en el pasado, hay oportunidades, pero también habrá competencia

El venezolano promedio tiene 2,4 formas de pago, de acuerdo con el director de Datanálisis.

Luis Vicente León es una de las voces más autorizadas del país en materia de evaluación de perspectivas económicas, políticas y sociales. Este economista director de Datanálisis participó como uno de los conferencistas de la Radiografía del Retail: 2022, un año de oportunidades, celebrado en el hotel Eurobuilding, donde aseguró que todos los escenarios del 2023 son de crecimiento económico y sus variaciones dependerán de decisiones de tipo político y económico.

Eso sí, advirtió que la recuperación de la economía “no será homogénea” agregando más asimetrías entre los seis estratos de la sociedad. Las variables son de crecimiento para el 2023, “ya sea por la flexibilización de las sanciones de EE UU para la economía venezolana, ante lo cual hay una probabilidad significativa o la flexibilización del gobierno en materia petrolera, a través de la cual permita una ampliación de la participación accionaria en las empresas mixtas, esas dos variables son definitivas”.

En ese sentido, aseguró que una flexibilización de las sanciones podría traer un crecimiento de significativo a explosivo y lanzó una advertencia a los presentes en el evento de la Radiografía del Retail: “No se queden pegados en el pasado, este país no es igual, no se queden pegados en la década de los ochenta. Esto qué significa, eso significa que hay oportunidades, pero habrá que buscarlas y habrá competencia”.

Cambió el umbral del bienestar

De acuerdo con el más reciente estudio de La firma Datanálisis, un 64% de La población gana por debajo de 368 dólares al mes, 17 millones y medio de venezolanos, de los cuales 10,3 millones de habitantes devengan hasta 212 dólares.

Durante dos días el sector del Retail en Venezuela se reunió por sexta vez en el año.

No obstante, la variable del 2023 se inclina hacia una subida en el consumo en un contexto en el que los consumidores sienten que “su situación está mejorando”, esto se debe, de acuerdo con el director de Datanálisis, a que cambió el umbral del bienestar. “la comparación ya no es con el año 2012, la gente se compara con el año 2018 que puede considerarse el pico de la crisis”.

Un 66% de los consultados en el último sondeo de la firma considera que su situación ha mejorado. “Este año ha subido el consumo de proteínas, también los consumos de refresco, café y leche”, agregó Luis Vicente León.

Según el último estudio de Datanálisis, el 64,9% de los ingresos de los venezolanos se van en alimentos, seguido de 9,1% en artículos de cuidado personal y 6,4% en salud y medicinas.

El venezolano promedio tiene 2,4 formas de pago, de acuerdo con el director de Datanálisis. Un 66% paga en dólares en efectivo, un 46,2% tiene como primera opción el pago en bolívares en efectivo, un 2,2% utiliza transferencias en dólares o Zelle y un 80% en tarjetas de débito en bolívares.

Perspectivas para fin de año

De cara al último bimestre del año, el director de Datanálisis advirtió en su presentación en la cita la Radiografía del Retail, de ANSA, que se espera “un incremento de precios”.

Recomendó a los representantes del sector del retail presentes en la cita que “la estabilidad del tipo de cambio no es la variable para manejar el negocio”. Una alusión muy clara a que habrá una variación en la tasa de cambio para el cierre del año. De hecho, agregó Luis Vicente León, “el dólar perdió un 85% de su valor de compra en los últimos años en Venezuela”.

Los asistentes a la Radiografía del Retail disfrutaron de conferencias y ponencias con lo más actualizado sobre el sector.

El economista agregó que se han “quemado” 4 mil millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio, una estrategia que, aseguró, “no es sostenible en el tiempo”.

En el país, de acuerdo con sus estimaciones, hay 1.000 millones de dólares depositados en la banca. Mientras que la cantidad de dólares en efectivo en circulación es 3,2 veces lo que hay en la banca, (unos 3,14 millardos) para un total de 4.087 millones de dólares.