Las claves de la cadena de frío: el corazón del segmento de alimentos perecederos en el retail

La cadena de frío debe “cuidarse desde cero”.

La cadena de frío es el corazón del negocio del retail en su segmento perecedero, de eso no hay dudas, en tal sentido, el ingeniero Antonio Maceiras, director ejecutivo del grupo Tecnonorte, una empresa con 43 años en el mercado de la refrigeración, tiene claro que en este segmento “no se puede improvisar”.

En el marco de la Radiografía del Retail, 2022: un año de oportunidades, evento organizado por la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), Maceiras subrayó la importancia de que esta cadena sea “cuidada desde cero”, toda vez que, agregó, con la pandemia el formato que más creció fue el “cash and carry” (paga y llévatelo) y ese modelo de negocio requiere de la garantía en el mantenimiento y frescura de los productos perecederos.

En un país como Venezuela, donde el subsidio para el pago de la electricidad hace que apenas se pague un centavo de dólar por kilovatio, Maceiras aseguró que ese subsidio puede “no ser eterno” y la refrigeración y el aire acondicionado de un negocio representan el 60% del consumo eléctrico.

El director ejecutivo de Tecnonorte agregó que “en el momento en que se pague el costo de la energía eléctrica en Venezuela, ese costo no se va a poder aguantar en las ventas, será un impacto demasiado fuerte”.

En este sentido, recomendó el uso del gas natural para los equipos de refrigeración que garantizan las cadenas de frío. Igualmente, Maceiras precisó que el compresor inverter es lo más eficiente para estos equipos, toda vez que está diseñado para funcionar con un variador que ajusta de forma continua la velocidad del motor del compresor para satisfacer las necesidades de refrigeración.

La tendencia tecnológica en la región es el uso de las válvulas de expansión electrónica, aunque tienen un costo elevado, su rendimiento es superior y en estos últimos tiempos se han masificado debido a las necesidades de este tipo de válvulas en sistemas de CO2 (R-744) y también debido a los cambios en los gases refrigerantes.