
El ingeniero Eduardo Fortuny recomienda alquiler de espacios de anaqueles, alquilar espacios para productos premium de alta rotación, tener marcas ancla que “atraigan clientes”.
En un entorno económico cambiante como el venezolano, el marcado del retail no puede ser la excepción. Así lo aseguró el ingeniero Eduardo Fortuny, director de la firma Dinámica Venezuela, quien en su presentación en la Radiografía del Retail, celebrada en el hotel Eurobuilding de Caracas, aseguró que “el supermercado del futuro es una empresa de servicio con valores diferentes”.
Se trata, incluso, de un nuevo modelo de negocio, de acuerdo con Fortuny, en el que “compras y vendes, tienes una infraestructura física en la que puedes alquilar espacios, se puede también tercerizar la merma, cobrando un feet de ventas que puede venir por la vía del asociamiento”.
El modelo de negocio que propuso Fortuny pasa por anaqueles propios, alquiler de espacios de anaqueles, alquilar espacios para productos premium de alta rotación, tener marcas ancla que “atraigan clientes”, hacer asociaciones estratégicas para productos perecederos, desarrollar marcas propias, todo bajo un concepto de plataforma e-commerce para crear un circuito integral.
Perspectiva económica
En su conferencia, Fortuny también presentó las perspectivas de comportamiento de variables clave como el tipo de cambio para el cierre del año, el cual calculó en 12,4 bolívares.
El gasto público, prevé el director de Dinámica Venezuela, será de “3.800 millones de dólares, del 1 de octubre al 31 de diciembre”, lo cual impactará el tipo de cambio hacia el alza.
En relación con las importaciones de cara al 2023, se estiman en 12 mil millones de dólares, lo cual es casi el doble del monto de este año, que se estima no supere los siete mil millones de dólares.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer un 5,43% en 2023, de acuerdo con proyecciones de Venezuela Dinámica, mientras que el consumo privado y público, aunque ralentizarán su marcha de cara al año que viene, seguirán creciendo en un 4,2% el privado; y 13,6%, el público.
