
En los últimos meses hemos visto movimientos comerciales en los grandes del retail, que quizás no pensabamos que ocurrirían, y es que después de años de mantener una politica de crecimiento y de capitalización de marcas, resultaba muy inusual ver a grandes como Procter and Gamble Company y Nestlé, eliminando parte de sus marcas o vendiendolas a otras empresas.
El nuevo capítulo en este juego de venta de marcas sorprende nuevamente, ya no por el movimiento en sí, si no por sus protagonistas; y es que Procter & Gamble Company anunció recientemente la venta de sus marcas de jabones Camay y Zest, a Unilever, esto en conjunto con la transferencia de una planta de producción en México que hasta ahora ha pertenecido a P&G. El monto de la transacción aun no ha sido revelado, sin embargo se espera que la misma se cierre en el primer semestre de 2015. Actualmente se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias y legales necesarias.
El acuerdo consiste en la venta de la marca Camay, a nivel global, y la venta de la marca Zest fuera de América del Norte y el Caribe. Adicionalmente a la venta de las marcas, P&G venderá como parte del acuerdo llegado con Unilever, la planta de fabricación de Talisman, en México, la cual emplea a aproximadamente a 170 personas que pasarán a la nómina de Unilever al cerrarse el negocio.
P&G señaló a través de un comunicado oficial que la venta de ambas marcas es consistente con su estrategia de centrarse en sus marcas principales, con la intención de crecer a un ritmo más rápido y más rentable, ya que este sería un ritmo mucho más sencillo de manejar. De hecho, ya en agosto los ejecutivos de P&G habían anunciado que se despojarían de unas 80 o 100 lineas de productos que habían reportado crecimiento lento, para enfocarse en unas 80 marcas, incluyendo los detergentes Tide y los pañales Pampers, las cuales generan la mayoría de sus ganancias.
Entonces, si P&G lo tiene tan claro, cuál es la apuesta de Unilever en este movimiento que no parece consistente con su politica de «limpieza» de marcas, o existe alguna sorpresa preparada por Unilever para los próximos años… Por ahora tendremos que esperar para ver las siguientes jugadas y el desenlace de este ajedrez de marcas. Estaremos muy atentos.
Retail Stellar
