El reportaje investigó a locales de “Kentucky Fried Chicken” y de la cadena nacional “Tarragona”, todos ubicados en Santiago, y mostró que distintas sucursales extienden el uso del aceite, el que termina completamente negro.
Denunció además que los dependientes de los establecimientos filtran el aceite para reutilizarlo –aunque según los expertos consultados sigue siendo igual de tóxico- y lo renuevan parcialmente con una cantidad mínima de producto nuevo.
Los análisis hechos por el programa determinaron que el aceite utilizado en el KFC del Parque Arauco tenía un 28,70% de compuestos polares, pese a que el índice permitido es el 25%. El de la Galería Imperio mostró un 34,27% (casi 10 puntos porcentuales por sobre la norma), mientras que el del portal Ñuñoa estuvo bajo la regla.
En la cadena nacional, el del Portal Fernández Concha, en el centro de Santiago, marcó 26,63% de compuestos polares (levemente sobre la norma), mientras que en los de Puente, Pasaje Phillips y el Portal Exposición, estuvieron bajo la norma.
El programa conversó con el gerente de marca de KFC, Henry Cullell, quien aseguró que de ahora en adelante “la supervisión va a ser más directa y estricta en esas tiendas (las denunciadas) y en toda la cadena”. Sin embargo, descartó que las señales en el aceite –color, espuma, humo- exhibidas en el reportaje, indiquen que se deba reemplazar.
“No es un indicador tajante para decir que este aceite es un aceite dañino”, enfatizó.
Fuente: noticias.terra.cl

