7 tips del lenguaje corporal para tener éxito en los negocios

Photo of businesspeople crossing the finish line

Cada uno de nosotros sabe que lo que se dice es tan importante como la forma en que se dice. Incluso si no estamos conscientes, estamos transmitiendo algún tipo de comunicación, sin haber dicho una palabra.

Por ello, es importante tener en cuenta lo que decimos con nuestra expresión corporal, a fin de lograr transmitir eso que deseamos en el momento adecuado. Sólo es cuestión de tomar en cuenta unos breves consejos para ahorrar tiempo y asegurar el éxito en nuestras interacciones cotidianas

  1. Sella los tratos con un buen saludo y apretón de manos

Mucho se ha dicho sobre este aspecto, sin embargo, debemos destacar que el apretón de manos dice mucho sobre alguien. Un apretón de manos tiene que ser firme, breve y  conciso; no debe ser abrumador ni emplear demasiada fuerza. Con ello creamos otra buena impresión, sobre todo si estamos cerrando un acuerdo, contrato de venta, conociendo a un cliente, etc.

  1. Establece autoridad y luego sonríe

Una sonrisa te permite expresar lo bien que te sientes al tratar con otros. Una sonrisa retardada podría ayudarte a determinar la certeza de la situación a la cual te expondrás y a tomar el control; con ello, muchas personas podrán entender que estás allí para ayudar y no para complacerles o hacerles favores.

  1. Muévete con confianza

La manera en la que te mueves dice mucho sobre uno mismo y de cómo la gente percibe nuestra capacidad. No dudes de tus movimientos, ya que de lo contrario te parecerá como si estuvieras tratando de adivinar tus acciones. Si algo va mal mientras te desplazas en el lugar, tropiezas o chocas con alguien por accidente, asegúrate de corregir el error; con ello, transmitirás mucha más confianza; evita enojarte o sentirte avergonzado por el pequeño inconveniente.

  1. Controla tus expresiones faciales

Cuando hablas, la cara es lo primero que observan tus interlocutores. Si no eres consciente de tus expresiones, pudieras estar comunicando mucho más de lo que piensas. Por ejemplo, torcer la boca o fruncir los labios dan la impresión de que estás ocultando algo, una sonrisa demuestra que estás contento o te sientes bien con algo, mirar demasiado el reloj da la impresión de que te sientes presionado por terminar la conversación, entre otras muchas señales.

  1. Posiciónate de manera apropiada y toma posesión del espacio

Cuando hables con alguien asegúrate que no estés ni muy lejos ni muy cerca. Inclinarse indica que muestras interés, si te mueves demasiado en tu espacio personal o en el espacio personal de otro(s), se sentirá(n) nervioso(s) y en estado de alerta, debido a la incertidumbre en tus desplazamientos.

Una vez que hayas establecido posición en el espacio, considérelo como su territorio, ya que será el lugar en el que podrás ampliarte con confianza y tomar el control. Si alguien intenta invadir tu espacio, no permitas que te intimide.

  1. Mantén el nivel de los ojos

Mirar demasiado hacia arriba o hacia abajo antes de hablar podría ser interpretado como falta de integridad. Algunas personas creen que  son señales de que el interlocutor está fabricando elementos para construir un tema en el cual no tiene dominio. Por ello, asegúrate de mantener el nivel de los ojos cuando hables; hazlo de forma natural, sin ser persistente y rígido en la forma de mirar.

  1. Mantén la calma y no des señales de inquietud

Golpear la mesa con los dedos, triturar papel, acariciarse el cabello, hacer garabatos mientras hablas y sostienes un lápiz, entre otras parodias para disimular los nervios, son signos de estrés o aburrimiento. Tal como lo mencionamos anteriormente el desplazamiento excesivo distrae, igual lo hacen este tipo de acciones mientras conversamos.

 

Fuente:  graphomarketing.com