Con el paso de los años el transporte de pasajeros ha aumentado de forma significativa, multiplicándose de forma vertiginosa los flujos de viajes. Este aumento se ha visto reflejado a su vez en todo lo que rodea la industria, especialmente al comercio; logrando captar la atención de grandes cadenas entre ellas las dedicadas el mundo del Retail, creando así una tendencia de mercadeo entre el sector minorista conocida como Travel Retail.
El Travel Retail no es más que el segmento de ventas al por menor para viajeros los cuales se encuentran principalmente en lugares con flujo de pasajeros internacionales como aeropuertos, estaciones de trenes y terminales de viajes, en donde los mismos durante sus procesos de viajes pueden obtener diversidad de productos en cómodas instalaciones diseñadas para el Travel Retail.
Se presenta en esta modalidad, tendencias innovadoras como las tiendas Dutty Free o tiendas libres de impuestos, son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Este concepto de las compras libres de impuestos fue ampliado por dos empresarios americanos, Chuck Feeney y Robert W. Miller, que crearon la corporación Duty Free Shoppers Group el 7 de noviembre de 1960. Comenzando en Hong-Kong y extendiéndose desde allí a Europa y a América, la corporación creció finalmente hasta una empresa mundial.
Cada vez es más notorio el interés de grandes cadenas de incursionar en este tipo de mercado dentro del Retail ya que no solo los pasajeros son los únicos beneficiados de los proveedores de viajes minorista; sino que la herramienta plantea una gama amplia de marketing, incluyendo la investigación de consumo, viajes exclusivos de venta, las iniciativas de comercialización y un mayor énfasis en el servicio al cliente prestado tanto por los aeropuertos, terminales y estaciones de trenes como por las líneas y agencias de viaje que laboran dentro de ellas, mejorando así la experiencia de viajar de los pasajeros.
Por: Albanis Torrealba
RetailStellar

